Mundo

Atentado Bruselas

Abatido en Schaerbeek el autor del atentado de Bruselas que dejó dos muertos

El atentado de ayer contra seguidores de la selección de fútbol sueca dejó dos muertos y un herido y causó escenas de pánico.

La policía belga ha neutralizado este martes al autor del atentado de este lunes de un disparo en el tórax en el barrio Schaerbeek de Bruselas. El atentado contra seguidores de la selección de fútbol sueca, provocó dos muertos y un herido en Bruselas. La ministra del Interior, Annelies Verlinden, confirmada a primera hora de la mañana que un hombre había sido neutralizado, pero se ha tardado algo más de tiempo en identificarle. "Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", sentenció el primer ministro belga, Alexander De Croo.

La prensa local confirma que el atacante habría muerto a causa de las heridas en el tórax durante el tiroteo con los agentes. "El arma con la que se cometieron los ataques fue encontrada esta mañana en el lugar donde fue detenido el hombre en Schaerbeek. Esto aumenta la probabilidad de que el perpetrador haya sido capturado", decía Verlinden a la emisora ​​'VRT'. El diario 'Le Soir' informaba de que existía una amplia operación policial en una plaza del barrio de Schaarbeek, zona cercana al centro de Bruselas, donde residía el atacante.

El corresponsal de Antena 3 Noticias, Guillermo Pascual, se encuentra en la zona donde se desencadenó el pánico este lunes por la tarde y ha confirmado que el abatido es el autor del atentado. Se ha tardado algo de tiempo en identificarle tras neutralizarle puesto que tras el tiroteo con la policía en un registro habría sufrido una herida de bala en el tórax y tuvo que ser trasladado al hospital, al que llegó en una ambulancia, y se encontraba en reanimación. Es por esto por lo que la policía no ha podido realizar la identificación de manera formal hasta un tiempo después.

La fiscalía federal confirmado que el sospechoso ha sido interceptado en un café de la plaza Eugène Verboekhoven en el barrio de Schaarbeek. Se le localizó con el arma con la que cometió el atentado. "El sospechoso no estaba en la lista OCAD (de sospechosos de terrorismo) porque no era conocido por delitos terroristas en nuestras bases de datos", ha comunicado la ministra de Interior en Radio 1.

Se trata de un ataque "imprevisto", según Verlinden, quien también asegura que "la información que tenemos hoy parece indicar que el ataque está relacionado con objetivos suecos. También puede tener vínculos con Suecia", y no con el conflicto entre Israel y Palestina.

El sospechoso ha sido identificado

El sospechoso del atentado de este lunes ha sido identificado como Abdesalem L.. Es de origen tunecino y se encontraba ilegalmente en Bélgica, tal y como confirmó el primer ministro, Alexander De Croo. El político liberal ha manifestado la "inquebrantable solidaridad" de su Gobierno de coalición "frente a este odio ciego", a la vez que añade que "juntos lucharemos contra el terrorismo con una determinación aún mayor".

Este hombre se identificó como miembro del Estado Islámico en un vídeo que publicó poco después del atentado en las redes sociales y se atribuyó la responsabilidad. Al parecer, este varón era conocido por la policía en relación al tráfico de personas, según ha dado a conocer el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne.

Se eleva el estado de alerta de seguridad

Tras el terrible suceso, se ha elevado el estado de alerta de seguridad de Bruselas al nivel más alto. De esta manera, hay una mayor presencia policial, sobre todo para el pueblo y las instituciones suecas. Entre tanto, se advierte a los ciudadanos de que presten atención a su alrededor y eviten realizar viajes innecesarios.

Así fue el atentado

Desde la fiscalía federal, que se ha hecho cargo del caso, explican que el atacante viajaba en una scooter y siguió a unos seguidores suecos que se montaron en un taxi. Tras ello, abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del coche, concretamente en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.

"Anoche tres personas partieron para lo que se suponía que sería una maravillosa fiesta de fútbol. Dos de ellos perdieron la vida en un brutal ataque terrorista", dijo De Croo a través de una rueda de prensa. Una de las víctimas fallecidas es sueca y la segunda es de origen sueco, pero también tenía un documento de identidad suizo. Por su parte, la tercera víctima, gravemente herida, también es de origen sueco, según el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw.

Debido a este ataque terrorista, se tuvo que suspender en el descanso el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 que disputaban en el estadio Rey Balduino las selecciones de Bélgica y Suecia. Los 35.000 aficionados que se encontraban en las gradas fueron desalojados del recinto hora y media después por motivos de seguridad.