Alerta antiterrorista
Los ataques en Francia y Bruselas y la crisis en Oriente Próximo han obligado a Interior a reforzar el nivel de alerta con "medidas complementarias".
El asesinato de un profesor en Francia y el atentado en Bruselas en el que dos suecos han muerto ha obligado al Ministerio del Interior a actuar. No se eleva el nivel de alerta antiterrorista pero sí se refuerza el nivel 4 con "medidas complementarias", motivado también por la crisis en Oriente Próximo desatada por la guerra entre Israel y Hamás. Esto supone un refuerzo de dispositivos en puntos "especialmente sensibles por todo el territorio nacional".
Los integrantes de mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne todas las semanas lo ha acordado de esta manera. Una mesa que ha estado presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Así lo ha notificado el departamento en un comunicado.
Expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han analizado todos los elementos y han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.
Entre las medidas complementarias que pone en marcha el Ministerio del Interior destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Interior detalla que el nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5 implica "una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados". "Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", explica el departamento que dirige Marlaska.
Al grito de "Alá es grande" un hombre mató a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia en Bruselas. También una persona resultó herida. Las autoridades belgas abatieron al tirador en el barrio Schaerbeek.