Conflicto en Oriente Medio
Sigue en directo la última hora del conflicto en Oriente Medio tras los bombardeos llevados a cabo esta madrugada por Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen justo un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante, ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
A diferencia de la operación anterior, en la que también participó Reino Unido, esta ha sido llevada a cabo únicamente por Estados Unidos. "Estos ataques no tienen asociación y son independientes de la 'Operación Guardián de la Prosperidad', una coalición defensiva de más de 20 países que operan en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al Mandeb y el Golfo de Adén", se lee en el post de X.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remitido este viernes una carta al presidente del Congreso, como parte de sus "esfuerzos para mantener(lo) plenamente informado", en la que ha descrito el ataque del pasado 11 de enero contra los rebeldes hutíes de Yemen como una "medida necesaria" con el objetivo de "disuadir futuros ataques".
"Los ataques se llevaron a cabo para disuadir y degradar la capacidad de los hutíes de llevar a cabo futuros ataques y se llevaron a cabo de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles", ha explicado Biden en la misiva.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto en Oriente Medio! Estados Unidos ha lanzado un segundo ataque en Yemen contra una instalación de radar hutí. En Gaza, las autoridades han informado de 135 muertos en los ataques israelíes en las últimas horas.
Los servicios secretos israelíes han informado de que han descubierto una red de Hamás que estaría preparando atentados contra objetivos judíos e israelíes en Europa. Los agentes de Hamás en Europa estarían a las órdenes de dirigentes del grupo afincados en Líbano, según los servicios secretos para el exterior, el Mossad, y los servicios secretos para Israel y los territorios palestinos, el Shin Bet.
Así lo indican mediante una imagen publicada, que incluye un diagrama de la estructura de mando de Hamás en Europa. Esta sitúa en lo más alto de la pirámide al antiguo 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, muerto el 2 de enero en un ataque israelí en Líbano. La investigación habría contado con la colaboración de los servicios secretos de otros países para obtener un retrato "integral y en profundidad" de los planes de Hamás.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó a los rehenes de Hamás en Gaza, entre los cuales hay tres ciudadanos franceses, al cumplirse este fin de semana 100 días de su cautiverio. Además, ha recalcado que hay que "retomar una y otra vez" las negociaciones hasta lograr una liberación.
Macron resaltó que "Francia no abandona a sus hijos" y su determinación para que todos los secuestrados por Hamás retornen a sus hogares. "Por eso hace falta retomar una y otra vez las negociaciones para su liberación", recalcó.
A punto de cumplirse 100 días de guerra en Gaza contra Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu prometió seguir "hasta la victoria" a pesar de la presión de las familias de los 136 rehenes que permanecen en el enclave, que convocaron una protesta multitudinaria de 24 horas para exigir un acuerdo que permita su regreso inmediato.
"La guerra no parará ni por La Haya, ni por las amenazas del eje del mal", afirmó el primer ministro en una declaración televisada. Netanyahu se refería tanto al proceso abierto esta semana por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a demanda de Sudáfrica, que reclama un alto el fuego inmediato como medida cautelar; como a los numerosos ataques hacia territorio israelí de Hamás, Hizbulá y los hutíes de Yemen.
Decenas de zapatos colocados en el suelo han recordado a las víctimas palestinas de la guerra en Gaza en varias localidades gallegas. Los actos han sido convocados por el colectivo BDS Galiza en demanda de un alto el fuego y para reclamar el fin del "genocidio" del pueblo palestino a manos del Estado de Israel.
En Vigo, la calle Príncipe se ha llenado de zapatos sobre el suelo mojado en la húmeda mañana que ha vivido la ciudad olívica este sábado. La acción simbólica en Santiago se ha desarrollado en la escalinata de la Praza de Praterías, mientras que en A Coruña tuvo lugar en la Praza de Lugo.
Por segundo día consecutivo, Estados Unidos lanzó bombardeos selectivos contra posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, pese a que los llamamientos de los países de Oriente Medio y de la ONU no han cesado ante el temor a que esta escalada militar derive en una guerra regional. Washington no detalló el objetivo del ataque, si bien testigos afirmaron a EFE que dos proyectiles impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná.
Una segunda ronda de bombardeos, presuntamente lanzados por Estados Unidos, tuvo como objetivo la tarde del sábado la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida.
Los hutíes son una facción de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa alrededor del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen autoritario del expresidente Ali Abdullah Saleh. Por eso, en la década de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de favorecer a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y también se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Dios.
Los hutíes han reforzado su apoyo a Hamás tras la guerra que estalló en Israel y Gaza el 7 de octubre, cuando la milicia palestina lanzó un ataque que causó 1.200 muertos israelíes. Desde entonces, más de 22.000 personas han fallecido en el territorio palestino por los bombardeos de Israel.
Se ha registrado un nuevo ataque a las afueras de la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, según una fuente militar vinculada a los hutíes. Estados Unidos ha llevado a cabo un segundo ataque contra los hutíes. Washington había advertido tras la acción del jueves de que no dudaría en "tomar más medidas" si hostigaban a los buques mercantes que atraviesan el mar Rojo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra en Gaza continuará "hasta el final" y que no se va a ver frenada ni por el proceso abierto por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ni por las amenazas del "eje del mal". "La guerra no parará ni por La Haya ni por las amenazas del eje del mal", afirmó el primer ministro en una declaración televisada a la nación antes de que se cumplan mañana cien días de la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Netanyahu se refirió repetidamente al "eje del mal", donde enmarcó a Hamás, a Hizbulá y a los hutíes de Yemen.
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un segundo ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante. El objetivo es debilitar su capacidad de lanzar ataques contra los barcos que navegan por el mar Rojo.
"A las 3.45 horas (hora de Saná) del 13 de enero, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra un sitio de radar hutí en Yemen", comunicó el Mando Central de Estados Unidos. A diferencia de la operación anterior, en la que también participó Reino Unido, esta ha sido llevada a cabo únicamente por Estados Unidos.
El Mosad y el Shin Bet, las agencias de inteligencia israelíes, han revelado información sobre las actividades de la red del grupo islamista Hamás en Europa, Oriente Medio y África, donde planeaban ataques de gran envergadura, según Israel. "La organización terrorista Hamas está trabajando para avanzar en ataques contra objetivos en Medio Oriente, África y Europa bajo el mando de altos líderes de la organización", indicó un comunicado de ambas agencias.
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado de la muerte de un militar israelí identificado como el sargento Dan Wajdenbaum, de 24 años, en la Franja de Gaza. Wajdenbaum, encuadrado en el 5070º batallón de la Brigada Yiftach, murió el viernes en el centro del enclave palestino, según el comunicado militar.
Son 187 los militares israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí sobre la Franja de Gaza.
El Ejército iraní ha anunciado que reforzará sus fronteras con plataformas adicionales de misiles y destacamentos especializados en el control de aviones no tripulados. Irán ha recalcado que esta medida no guarda relación con el incremento de la tensión internacional por la guerra entre Hamás e Israel.
Irán es el gran aliado de la insurgencia hutí de Yemen, que ha lanzado varios ataques contra cargueros comerciales en el mar Rojo en solidaridad con la causa palestina. El comandante de las fuerzas de tierra del Ejército iraní, el general de brigada Kiumars Heidari ha querido explicar a este respecto que "este despliegue no significa que estemos amenazados" sino que tiene por objetivo "reforzar el dominio iraní sobre la situación de inteligencia".
Un nuevo bombardeo impactó contra una base militar de los rebeldes hutíes del Yemen en la ciudad portuaria de Al Hudeida, después de que Estados Unidos bombardeara por segundo día consecutivo posiciones de los insurgentes en el mar Rojo, informaron testigos a EFE. De acuerdo con las fuentes, el presunto ataque aéreo estadounidense se produjo después de que los insurgentes lanzaran un misil dirigido contra el sur del mar Rojo, donde los rebeldes han realizado decenas de ataques desde mediados de noviembre.
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza reclamó que al menos 1.300 camiones de comida son necesarios diariamente para cubrir las necesidades alimenticias del norte de la Franja. "Hacemos sonar la alarma una vez más sobre el empeño del Ejército de ocupación israelí en causar una hambruna real en las gobernaciones del norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, de manera intencional y deliberada", denunció el gobierno de Hamás.
Hamás asegura que 600 camiones diarios son necesarios en las provincias más al norte del enclave, mientras que el área de la ciudad de Gaza requiere unos 700, para evitar una "hambruna real".
El Gobierno de los talibanes en Afganistán ha condenado la ofensiva militar de Estados Unidos y de Reino Unido contra los hutíes en Yemen. Los islamistas afganos interpretan los ataques como una acción de las potencias contra los territorios musulmanes.
"Desde apoyar los crímenes israelíes hasta atacar a Yemen, todas esas acciones son inhumanas, provocativas y una agresión directa contra las naciones musulmanas", aseguró en un comunicado el Emirato Islámico de los talibanes.
El Gobierno de Venezuela condenó los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen al considerar que estas acciones generan una mayor desestabilización en el Medio Oriente. El país rechazó, "de manera categórica", los bombardeos, los que calificó como "una acción ilícita y violatoria del derecho internacional que solo contribuye a generar mayor desestabilización en la región".
"Venezuela insiste en que la única vía para garantizar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente pasa por el cese del genocidio en la Franja de Gaza, llevado a cabo por Israel, así como el inmediato cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas para la instauración de un Estado palestino libre y soberano", señala el escrito.
Los rebeldes hutíes de Yemen han amenazado con una "respuesta fuerte y eficaz" después de que Estados Unidos llevara a cabo un nuevo ataque. Este bombardeo se produce después de docenas de ataques estadounidenses y británicos contra instalaciones de los insurgentes en Yemen.
"Este nuevo ataque tendrá una respuesta firme, fuerte y eficaz", ha dicho al canal Al Jazeera Nasruldeen Amer, un portavoz de la milicia, que ha añadido que no ha habido heridos ni "daños materiales".
Un grupo de familias de rehenes israelíes han comenzado 24 horas de eventos para conmemorar los 100 días de su secuestro por Hamás durante la guerra en Gaza. Las conmemoraciones comienzan con un mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y están caracterizadas por la apertura en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv de un modelo de un túnel de Hamás que los transeúntes pueden recorrer para comprobar de primera mano las condiciones en las que se encontrarían la mayor parte de los rehenes en el enclave palestino.
Las familias de los rehenes han escrito en el túnel los nombres de algunos de los secuestrados y grabado muescas en representación del número de días que llevan bajo cautiverio. Israel estima que, a día de hoy, 132 personas siguen desaparecidas y consideradas como rehenes después de los ataques de Hamás.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha pedido máxima contención a los implicados en la última crisis abierta tras los ataques de la insurgencia hutí contra los cargueros comerciales en el mar Rojo. Grundberg pide a todos los involucrados que se abstengan de emprender acciones que puedan empeorar la situación en el país, de por sí catastrófica tras casi una década de guerra civil.
El enviado recuerda que antes de esta nueva crisis el país estaba en proceso de restaurar la paz, de ahí "la necesidad de proteger a los civiles yemeníes y salvaguardar el progreso de los esfuerzos conseguidos desde la tregua de abril de 2022".
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha terminado una visita de cuatro días a Líbano en medio de intercambios de artillería entre Israel e Hizbulá en la frontera. Lacroix se ha reunido con varios altos cargos libaneses tras la visita que ha realizado a los cuarteles de la misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL.
"He visitado el cuartel de la FINUL en Naqura, donde me he reunido con la comandancia de la misión para agradecer a estas mujeres y estos hombres su trabajo ejemplar en circunstancias tan difíciles, antes de expresar mi más profunda gratitud por su sacrificio y compromiso con la paz", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Miles de personas se manifestaron en el centro de Londres para expresar su apoyo a la población palestina de la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques contra los hutíes en Yemen. La protesta forma parte de la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina, en la que participan 30 países. Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas palestinas, se manifestaron en Londres en medio de fuertes medidas de seguridad.
En la marcha se ha visto un muñeco gigante que representa a un niño refugiado sirio llamado Pequeño Amal, con el objetivo de destacar al sufrimiento de los menores.
Turno del Gobierno de Israel para defenderse de las serias acusaciones de Sudáfrica de convertir Gaza en un "campo de concentración y cometer un genocidio". De esta manera, el equipo legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) interviene ante las acusaciones en las que se argumentaba que Tel Aviv mantiene un "patrón de conducta genocida" como "política estatal", a la vez que exigía el "fin de las operaciones militares" en Gaza.
Sudáfrica acusó a Israel de presentar un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal", a la vez que denunció "asesinatos en masa", "desplazamiento forzado" y un "lenguaje de deshumanización sistemática" de los palestinos.
Un canal de televisión hutí, Al-Masirah, ha afirmado según 'Reuters' que Estados Unidos y Reino Unido están atacando la capital yemení, Saná. Los ataques de esta noche tuvieron un alcance menor que el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes.
Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado varias posiciones militares de hutíes en, al menos, seis provincias del Yemen como respuesta a los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, lo que ha provocado que el movimiento chií, respaldado por Irán, declare la guerra a estos países.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado en un comunicado que las fuerzas de EE.UU., bajo su dirección, y junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han llevado a cabo ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los hutíes con éxito. "La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", ha dicho.
Tras los primeros bombardeos, el miembro del buró político de los hutíes, Ali al Quhom, no tardaba en advertir a través de su cuenta de 'X' que dichas acciones han llevado a una "guerra abierta" entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval liderada por Estados Unidos.
Los hutíes son una facción de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa alrededor del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen autoritario del expresidente Ali Abdullah Saleh. Por eso, en la década de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de favorecer a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y también se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Dios.
Los hutíes han reforzado su apoyo a Hamás tras la guerra que estalló en Israel y Gaza el 7 de octubre, cuando la milicia palestina lanzó un ataque que causó 1.200 muertos israelíes. Desde entonces, más de 22.000 personas han fallecido en el territorio palestino por los bombardeos de Israel.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha reportado la desaparición de dos marineros de la Armada estadounidense mientras realizaban operaciones marítimas frente a la costa de Somalia. Así lo han informado en un comunicado, en el que han añadido que se han iniciado operaciones de búsqueda y rescate.
"En la noche del 11 de enero, dos marineros de la Armada de EEUU fueron reportados como desaparecidos en el mar mientras realizaban operaciones frente a la costa de Somalia. Actualmente se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate para localizar a los dos marineros", reza el comunicado. Desde el CENTCOM han explicado que, "por motivos de seguridad operativa" y "por respeto a las familias afectadas", no proporcionarán más información.
Irak y el Líbano advirtieron que los bombardeos de Estados Unidos contra el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo están alimentando un conflicto regional en Oriente Medio. "Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos", dijo el presidente de Irak, Abdellatif Rashid.
Rashid hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos bombardeara por segundo día consecutivo posiciones militares de los hutíes en el Yemen. Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano expresó en un comunicado su "extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení", al tiempo que lanzó un llamamiento a la distensión para garantizar la estabilidad de Oriente Medio.
La insurgencia hutí de Yemen ha asegurado que el ataque nocturno de Estados Unidos contra una instalación de radar en la base de Al Dailami, al norte de la capital Saná, no ha tenido consecuencia alguna dado que no ha dejado víctimas y la base se encontraba inoperativa. "No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas ni materiales. Además, la base se encontraba este sábado fuera de servicio", ha declarado el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena panárabe Al Yazira.
El ataque nocturno de Estados Unidos prosigue la línea de los bombardeos desencadenados por las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido contra las posiciones hutíes dentro de Yemen en respuesta a los ataques insurgentes contra los cargueros comerciales del mar Rojo.
La bolsa de Nueva York ha cerrado con subidas una semana marcada por los resultados empresariales trimestrales, siendo el índice más favorecido el tecnológico Nasdaq. Las ganancias para el índice Dow de industriales fueron más modestas, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,37 % en este mismo periodo.
La semana ha estado marcada por los resultados empresariales de la gran banca. La tensión generada en el mar Rojo por los ataques de los hutíes a buques mercantes que supuestamente se dirigían a Israel crearon una gran alarma comercial pero sin mayores consecuencias en la bolsa de Nueva York.
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha comenzado una visita de cuatro días a Líbano en medio de los constantes intercambios de artillería entre Israel e Hizbulá en la frontera. Lacroix se reunirá esta tarde con varios altos cargos libaneses, según informa la Agencia Nacional de Información libanesa, ANI.
"He visitado el cuartel de la FINUL en Naqura, donde me he reunido con la comandancia de la misión para agradecer a estas mujeres y estos hombres su trabajo ejemplar en circunstancias tan difíciles, antes de expresar mi más profunda gratitud por su sacrificio y compromiso con la paz", ha manifestado en X, antes Twitter.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que los ataques israelíes de las últimas horas han dejado al menos 135 muertos y 312 heridos en medio del segundo día del apagón de telecomunicaciones. Entre los fallecidos se encuentran al menos 20 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto por un ataque contra un edificio residencial del barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza.
Las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa confirman ataques adicionales al sureste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, así como en Nuseirat, donde han muerto "decenas" de personas, así como en los campos de Nuseirat y Maghazi.
El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha pedido a Irán que utilice su influencia y presione a sus aliados, como los hutíes, a que cesen sus acciones. En una declaraciones al diario 'Daily Telegraph', Shapps consideró que Irán tiene una labor muy importante que desempeñar para reducir las tensiones en Oriente Medio.
Resaltó que Teherán puede frenar las acciones de los hutíes, así como influir sobre otros grupos bajo su influencia, como el libanés Hizbulá o algunos en Irak y Siria. "Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia", afirmó.
El Ejército israelí ha matado a tres palestinos que entraron a tiros en el asentamiento de Adora, en el sur de Cisjordania. El incidente comenzó cuando el militar estaba comprobando una alerta en la valla de seguridad de la zona industrial del asentamiento, momento en que el abrieron fuego contra el reservista. "Durante las búsquedas posteriores realizadas por las fuerzas regionales y las fuerzas especiales en la zona, los combatientes de reserva del Batallón 5060 de las FDI eliminaron a los tres terroristas en la zona de la zona industrial adyacente al asentamiento, poco después del tiroteo", según ha hecho saber el Ejército en un comunicado
El militar ha recibido ya atención médica y su pronóstico es favorable.
Los delegados de Rusia y China ante Naciones Unidas reiteraron en el Consejo de Seguridad que los ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido no están amparados por las resoluciones del Consejo ni por la carta de la ONU. Así lo indicaron en una sesión, reclamada de urgencia por parte de Rusia, cuyo embajador Vasili Nebenzia destacó que el ataque no puede basarse en el ejercicio de la legítima defensa recogido en el artículo 51 de la carta de la ONU, pues no se aplica a la navegación comercial.
En cuanto al embajador chino, Zhang Jun, puntualizó que la última resolución del Consejo de Seguridad sobre Yemen reclamaba garantizar la libre navegación en el mar Rojo, pero "jamás autorizó a ningún Estado a usar la fuerza contra Yemen".
El Ejército israelí confirmó que en las últimas horas llevó a cabo ataques sobre Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y en el área de Al Muharraqa, donde desmanteló decenas de lanzaderas de cohetes. "Las tropas localizaron y atacaron en Al Muharraqa dos complejos de lanzamiento de cohetes listos para usar, además de varias docenas de lanzacohetes en ese área. Es evidente que algunos de los cohetes estaban cargados y listos para ser lanzados", indicó un comunicado.
En la zona Jan Yunis, las tropas atacaron la boca de un túnel ubicado bajo un edificio que servía como almacén de armas y de numerosos artefactos explosivos. Los soldados "identificaron y eliminaron a dos terroristas que se acercaron a la zona en la que se encontraban las tropas", mientras que la aviación israelí mató a otros dos milicianos que dispararon a los soldados en otro punto de Jan Yunis.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remitido este viernes una carta al presidente del Congreso, como parte de sus "esfuerzos para mantener(lo) plenamente informado", en la que ha descrito el ataque del pasado 11 de enero contra los rebeldes hutíes de Yemen como una "medida necesaria" con el objetivo de "disuadir futuros ataques".
"Los ataques se llevaron a cabo para disuadir y degradar la capacidad de los hutíes de llevar a cabo futuros ataques y se llevaron a cabo de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles", ha explicado Biden en la misiva.
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha vuelto a pedir un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás durante una intervención ante el Consejo de Seguridad del organismo, al que ha exigido que adopte "medidas urgentes" que conduzcan al fin de la guerra en la Franja de Gaza.
"Reitero mi llamamiento al alto el fuego. Sobre todo, vuelvo a pedir al Consejo que tome medidas urgentes para poner fin a esta guerra", ha expresado Griffiths este viernes, calificando el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre como "una mancha en la conciencia colectiva". A este respecto, el director de la agencia de ayuda de emergencia de la ONU ha lamentado que "la situación sigue siendo espantosa mientras continúan las implacables operaciones militares israelíes".
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho que su país ha actuado en "autodefensa" con los ataques militares en Yemen destinados a "reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en la región".
Hablando desde Ucrania, Sunak ha asegurado que ante esta agresión "siempre defenderemos el Estado de Derecho", después de una serie de ataques de los rebeldes hutíes a la navegación en el Mar Rojo, según ha informado el periódico 'The Guardian'.
En un clip de televisión grabado en Kiev antes de las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Sunak ha explicado que la inacción ante los ataques a barcos por parte de rebeldes hutíes, incluido un bombardeo aparentemente dirigido a buques de guerra occidentales, corría el riesgo de desestabilizar la economía global.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes que los niños y niñas de la Franja de Gaza cada día corren "un mayor riesgo de muerte" por los continuos ataques y por la falta de agua y comida en la región, consecuencia de "la pesadilla que comenzó el 7 de octubre" y que continúa "después de casi 100 días de violencia, asesinatos, bombardeos y cautiverio".
"Todo este sufrimiento (de los niños y niñas gazatíes) ha sido demasiado", ha sentenciado la representante especial de UNICEF sobre la situación de la infancia en los territorios palestinos, Lucia Elmi.
Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen justo un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante, ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23.700 víctimas y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada de este viernes una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.