Mundo

Oriente Próximo

Crece la tensión en Oriente Próximo: alerta máxima en Israel tras la promesa de Irán de venganza

En las últimas horas Israel ha interceptado decenas de cohetes dirigidos contra un asentamiento del norte del país, cercano a Líbano.

Calma tensa en Israel. Esperan una respuesta inminente de Irán después de que este país asegurara que está preparado para una guerra. También preocupa la escalda de tensión con Líbano. Cada vez más países piden a sus ciudadanos que abandonen el país antes de que deje de haber vuelos disponibles.

En las últimas horas Israel ha interceptado decenas de cohetes dirigidos contra un asentamiento del norte del país, cercano a Líbano. La milicia chíi Hizbulá, apoyada por Irán, lanzó el ataque. Teherán insiste en que Israel ha cruzado todas las líneas rojas y que no atenderá a los llamamientos para contener su venganza.

Irán entiende que no responder significaría mostrar debilidad. Israel se mantiene en alerta máxima porque el ataque puede ser inminente. Uno de los protagonistas de la guerra en Gaza, el Ministro de Defensa israelí Yoav Galant, ha lanzado un mensaje de calma a la población: "Estamos muy bien preparados para defendernos, tanto por tierra como aire" ha comentado Yoav Gallant. Advierte a que quien ataque a Israel pagará un alto precio.

Sin embargo, las amenazas se multiplican para el estado hebreo. Prueba de ello son las decenas de misiles lanzados en las últimas horas tanto por Hizuolá como por Hamás o apuñalamiento de cuatro personas en Tel-Aviv en el que han muerto dos ancianos y el atacante, un palestino de Cisjordania.

Una promesa de venganza

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, presidió el funeral del líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniya.Entre rezos y oraciones recordó su vida política y militar al frente de Hamás. Jamenei ha jurado vengar su muerte. Los participantes en el funeral llevaban banderas de Irán, Palestina y Hizbulá. Marcharon con gritos de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos". El asesinato de Haniya ha prendido la mecha. "vamos a vengarnos de este crimen", aseguraba un manifestante que lleva la foto de Haniya.

Masud Pezeshkian, presidente de Irán, amenaza con que Israel se arrepentirá del asesinato de Haniya, que asistía a su toma de posesión en Teherán: "La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad y honor y hará que los terroristas invasores (Israel) se arrepientan de su cobarde acción" .

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com