Mundo

Ataque en Teherán

Hamás confirma la muerte de su líder, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles el asesinato del líder del grupo, Ismail Haniye, en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán. Las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha muerto este miércoles en un ataque llevado a cabo en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán. De la misma forma, se señala que se está investigado el ataque, que ha sido atribuido a Israel, y se facilitarán los resultados a lo largo del día.

"Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", se puede leer en el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

Ismail Haniyeh

Haniyeh vivía autoexiliado en Catar. Estaba en Teherán ya que tenía que asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Esta muerte se da pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.

El grupo islamista de Hamás es el responsable del atentado perpetrado el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados, hechos que desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.

El presidente palestino condena el asesinato del líder de Hamás

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado "enérgicamente" el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámico, Ismail Haniye.

Abbas ha llamado a la población palestina a la "unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí", a la vez que ha considerado que el ataque contra Haniye es "un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", puesto que se produce en un momento de máxima tensión en la región y tan solo unas horas después de que Israel haya matado al 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr 'Sayid' Muhsan.

El vicesecretario general de Yihad Islámica, Muhamad al Hindi, ha dicho que "la pérdida del pueblo palestino es enorme con el asesinato del muyahidín Ismail Haniye". "Hamás es un gran movimiento y llenará cualquier vacío de inmediato, y Haniye ha sido un mártir desde su infancia", ha señalado a través de un comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín a Hamás.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com