Guerra Israel - Hamás
Miles de iraníes han acompañado los féretros del líder de Hamás y de su guardaespaldas, fallecido también en el ataque. La ceremonia se ha celebrado en la Universidad de Teherán. Allí Jamenei les ha rendido homenaje.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha presidido el funeral del líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniya.
Entre rezos y oraciones ha recordado su vida política y militar al frente de Hamás. Después de la oración fúnebre, Jamenei ha jurado vengar su muerte. Con esta amenaza se ha despedido de Haniya y ha mostrado sus condolencias a sus hijos. La máxima autoridad iraní estaba flanqueada por el presidente de Irán , Masud Pezeshkian, el jefe del poder Judicial y el Presidente del Parlamento. Además de autoridades militares.
También han asistido los líderes del llamado "Eje de la resistencia". Una alianza antiisraelí, liderada por Teherán. que integran además de Hamás, la Yihad Islámica palestina , Hizbulá del Líbano y los Hutíes de Yemen.
Los participantes en el funeral llevaban banderas de Irán, Palestina y Hizbulá. Y han marchado con gritos de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos". El asesinato de Haniya ha prendido la mecha. "vamos a vengarnos de este crimen", asegura un manifestante que lleva la foto de Haniya.
Al finalizar el cortejo los restos serán trasladados a Qatar. Allí recibirán sepultura.
El presidente Pezeshkian amenaza con que Israel se arrepentirá del asesinato de Haniya, que asistía a su toma de posesión en Teherán: "La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad y honor y hará que los terroristas invasores (Israel) se arrepientan de su cobarde acción" . Irán ya lanzó una ofensiva directa contra el territorio israelí en abril en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco. Irán habría reunido a las milicias aliadas en Líbano, Irák y Yemen para coordinar una respuesta.
Mientras, Israel redobla el pulso. Un día después de la muerte de Haniya, confirman la del líder militar de Hamás en un ataque a la ciudad de Khan Yunis en Gaza. Mediante un comunicado indican que han obtenido información de Inteligencia suficiente durante las últimas horas para poder confirmas la muerte del líder del movimiento Hamás.
Muhamad Deif era el objetivo del ataque llevado a cabo en una zona que se encontraba bajo el control de Rafaa Salamé, un comandante de Hamás. Indican que existen indicios suficientes como para corroborar que Deif se encontraba en la zona en el momento del ataque, según 'The Times of Israel'.
Las FDI habían estado varios días patrullando el complejo antes de llevar a cabo el bombardeo. Cuando lo confirmaron, dieron la orden del ataque.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha comparado al líder con Usama bin Laden. "El asesinado del maestro asesino Muhamad Deif, el 'Bin Laden de Gaza', el 13 de julio de 2024, es un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental".
Irán e Israel son enemigos acérrimos. Compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
El ayatolá Jamenei ha ordenado a las fuerzas iraníes atacar directamente a Israel por su papel en la muerte de Haniya. Si Irán lanza ataques directos con misiles, como intentó por primera vez en 45 años en abril, el ciclo de ataque y contraataque podría fácilmente intensificarse. Si Hezbolá, su aliado más cercano en la región, intensifica sus bombardeos al norte de Israel o los hutíes amplían sus ataques en el Mar Rojo, la guerra podría extenderse al Líbano . Detrás de todas esas opciones se encuentra quizá la elección más arriesgada .. si Irán decide dar el paso definitivo hacia la construcción de un arma nuclear real.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com