Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra ruso-ucraniana

El análisis del general Rafael Dávila sobre la estrategia de Putin en la guerra de Ucrania: "Puede ocurrir cualquier cosa"

Rafael Dávila analiza la estrategia militar de Putin en la guerra ruso-ucraniana y descarta que la movilización de reservistas demuestre un paso atrás de Rusia. Sobre el riesgo de un ataque nuclear, destaca que es "la hipótesis más peligrosa y ahora, posible".

El mundo mira con preocupación hacia Rusia después de que Vladímir Putin anunciara este miércoles la movilización de 300.000 reservistaspara combatir en la guerra en Ucrania y no descartara recurrir a las armas nucleares.

Para entender la gravedad del momento actual en la guerra ruso-ucraniana, el general Dávila ha explicado en las Noticias de la Mañana cuál es su pronóstico sobre los próximos pasos que podría dar Putin en el conflicto.

"El azar en la guerra hay que estudiarlo también"

El general Rafael Dávila considera que la decisión de Putin no evidencia que haya un paso atrás: "Evidentemente ha habido fracasos tácticos. El primero fue el estrés logístico por un enorme frente de ataque, el segundo ha sido Járkov y esto de la movilización demuestra una debilidad, pero en ningún momento está demostrando que va a dar un paso atrás. Significa que en el frente hay muchos agujeros, necesita infantería y necesita defender, pero no ha renunciado a su objetivo principal que es el Dombás, el mar de Azov y el mar Negro".

Sobre la posibilidad de que Putin use armas nucleares en la guerra de Ucrania, el militar explica que en estos casos se analizan las hipótesis "más probables y las más peligrosas". En este caso, la más probable es que insista en el Dombás y en las orillas del mar de Azov, la más peligrosa es que recurra a las armas nucleares. "La hipótesis más peligrosa es posible y estamos en el momento del azar. El azar en la guerra, como decía Napoleón, hay que estudiarlo también".

El general Rafael Dávila aprovechaba también para hacer un llamamiento a la comunidad internacional: "Es el momento de empezar a negociar y no ir a más en la escalada". Sobre el nivel de su preocupación, valorándola de 0 a 10, lo sitúa en 8,5. "Nadie puede adivinar que va a ocurrir", insistió."

La respuesta de la comunidad internacional

Por el momento, laUnión Europea estudia emitir nuevas sanciones contra Rusia tras la comparecencia de Putin y el presidente de Estados Unidos recordó, en su intervención en la reunión de la ONU que "la guerra nuclear nunca se puede ganar".

Más sobre este tema:

Cargando...