Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia Ucrania

Biden advierte que "una guerra nuclear no se puede ganar" y pide que Rusia "rinda cuentas por sus atrocidades"

El presidente de EEUU propone una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU después de que un miembro del propio consejo haya invadido a su vecino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha replicado contundentemente las amenazas nucleares de Vladímir Putin este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas. Después del órdago ruso, el norteamericano remarca que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar". Pide que Rusia rinda cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra". Asimismo, ha calificado los referéndums rusos en ciudades ocupadas de Ucrania de "falsos".

Biden ha comenzado su intervención puntualizando que la guerra en Ucrania es una "guerra que escogió un hombre", Vladímir Putin. Además, ha solicitado una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes. Lo hace después de que este órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la invasión.

"Un miembro de Naciones unidas invadió a su vecino e intentó borrarlo del mapa. Rusia vulneró los principios fundamentales de la carta de naciones Unidas", ha denunciado el presidente de EEUU. Exclama que Rusia dice que ha tenido actuar al verse amenazada, pero que "nadie amenazó a Rusia, fueron ellos quienes buscaron el conflicto".

"Rusia busca borrar del mapa a Ucrania

Joe Biden ha explicado que el Kremlin está "tratando de borrar un estado soberano del mapa" y que "ha atacado escuelas, estaciones de tren, hospitales, centros de cultura e historia de Ucrania, y hay pruebas de las atrocidades rusas". Acusa a Rusia de querer "destruir el mundo para sus propias ventajas políticas".

"Ucrania tiene los mismos derechos que pertenecen a una nación soberana", ha remarcado. También ha señalado que entre autocracia y democracia, "estamos decididos a defender y fortalecer la democracia en nuestro país y en el mundo entero" porque "la democracia sigue siendo el mejor instrumento de la humanidad para ocuparse de los desafíos de nuestros tiempos".

Reacciones en la Asamblea de la ONU

Biden no ha sido el único en acusar a Rusia de "violar" los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas. En la misma línea el canciller alemán ha puntualizado que "Putin no puede ganar esta guerra", y Recep Tayyip Erdoğan ha asegurado que el conflicto entre Rusia y Ucrania "nunca tendrá un ganador".

Más sobre este tema:

Cargando...