Mundo

Australia

Ataques en la Ópera de Sídney con bengalas por parte de fundamentalistas islámicos pro Hamás

La Policía se encuentra investigando los vídeos difundidos en los que aparecen gritos y consignas antisemitas contra los judíos en la Ópera de Sídney.

Movilizaciones en Australia. Fundamentalistas islámicos pro Hamás atacan la Ópera de Sídney, Australia. El Gobierno había trasladado su apoyo a Israel y el edificio estaba iluminado de azul y blanco, como la bandera israelí.

Simpatizantes pro-palestinos marcharon el lunes por la tarde por el centro de Sídney hasta la emblemática Ópera, iluminada, en señal de apoyo a Israel tras los atentados perpetrados por Hamás.

Al parecer, durante la protesta se quemaron banderas y se lanzaron bengalas frente a la Ópera de Sídney, que mostraba los colores israelíes en solidaridad con la comunidad judía.

El senador nacional Matt Canavan condenó las manifestaciones pro Palestina en Sydney y calificó sus comportamientos de "escandalosos".

La policía australiana consiguió repeler el ataque. Pero ahora se encuentra investigando las imágenes de la protesta pro-palestina frente a la Ópera porque aparecieron vídeos de un pequeño grupo que parecía gritar consignas antisemitas.

Salieron a la calle este lunes en Sídney para protestar por la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y exigir la "liberación" del territorio. Marcharon desde el Ayuntamiento de Sídney gritando consignas como "Palestina libre" y se reunieron en la plaza de la Ópera. Allí se desplazaron agentes de la Policía, que recomendaron a la población judía a no acercarse a la zona por motivos de seguridad.

Policía investiga los videos

Las imágenes no verificadas, compartidas por la Asociación Judía Australiana y difundidas por 'Sky News' mostraban a un pequeño grupo frente a la Ópera encendiendo bengalas y gritando "gas a los judíos".

El Primer Ministro, Anthony Albanese, calificó de "horrible" la difusión de consignas antisemitas. "Somos una nación multicultural y tolerante (...) Entiendo que la gente tenga opiniones profundas sobre cuestiones relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, pero aquí en Australia tenemos que abordar el discurso político de forma respetuosa".

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur está revisando las imágenes de la protesta para determinar si se habían cometido delitos.

Por otra parte, el organizador de la protesta, Palestine Action Group Sydney, defendió su derecho a protestar contra el "apartheid" en Israel.

Guerra en Israel

Desde que Hamás lanzó este sábado la ofensiva e Israel declaró el estado de guerra más de 900 israelíes han fallecido y 2.700 han resultado heridos, mientras que, en el marco de la contraofensiva, más de 680 palestinos han fallecido y 3.700 han resultado heridos.