Mundo

Israel

Israel advierte de una guerra "larga y difícil" contra Hamás: "Este ataque es como el 11S y Pearl Harbor en uno"

El ataque sufrido por Israel se ve desde dentro del país como una mezcla de acontecimientos, como el 11S y Pearl Harbor.

Máxima tensión en Oriente Próximo. La violencia entre Israel y las milicias palestinas sigue cobrando víctimas después del ataque sorpresa de este fin de semana. Se trata del ataque más mortífero contra Israel que se recuerda desde la primera guerra árabe-israelí en 1948. El balance de víctimas aumenta y los muertos ya superan el millar y alrededor de 130 los secuestrados.

El ataque sufrido por Israel se ve desde dentro como una mezcla de acontecimientos, como el 11S y Pearl Harbor. Así lo advierte el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus. "Para nosotros, este ataque ha sido como el 11S y Pearl Harbor todo en uno", ha asegurado.

"Este es nuestro 11S"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este sábado que el país estaba "en guerra". Y un día después aprobó el estado de guerra, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra en Hamás. Netanyahu está enviando blindados a la frontera con Gaza y no se descarta la entrada de tropas en el enclave palestina.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el bloqueo total del enclave costero, que dejará de recibir suministros de electricidad, alimentos o combustibles. "No habrá electricidad, alimentos ni combustible" que provengan de Israel, ha señalado el ministro. "He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total", ha añadido. Gaza se encuentra bajo bloqueo por aire, tierra y mar desde 2007, cuando Hamás tomó el control de la franja.

La guerra en el sur de Israel se suma a la tensión en la frontera norte, donde el país se muestra preocupado por un posible ataque en la zona. En esa zona fronteriza entre Israel y Líbano está desplegado, en misión de paz, un contingente de la ONU, que ha confirmado explosiones después de que el Estado judío anunciase el abatimiento de varias personas armadas que se habrían infiltrado desde territorio libanés.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han llamado ya a filas a unos 300.000 reservistas desde que declararon el estado de guerra. El principal portavoz del Ejército de Israel ha informado de que han recuperado el control de las comunidades en las que habían penetrado milicianos palestinos, aunque continúan varios focos de resistencia y enfrentamientos. Asegura que se trata de la primera vez que llaman a tantos reservistas, de forma rápida.

"Este es nuestro 11-S. No ha sido un ataque contra un edificio, ha sido también contra una fiesta que estaba teniendo lugar junto a la franja de Gaza, han atacado a civiles, han ido a por abuelas, niños, bebés... Todo el mundo está afectado, todo el mundo conoce a alguien, a desaparecidos, a soldados muertos", ha añadido.

La UE suspende la ayuda a Palestina

La Unión Europea (UE) ha suspendido en consecuencia los pagos de ayuda humanitaria a Palestina. Así lo anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi. Además, Bruselas revisará toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros, así como las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023.

La Comisión Europea decidió suspender la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como el grupo islamista Hamas, al que considera terrorista. El alto representante, JosepBorrel, ha convocado para este martes una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores "para discutir las implicaciones y consecuencias" de la situación.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mantenido una reunión sobre la actual situación y estableció como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto.

Origen del conflicto entre Hamás e Israel

Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza causando la muerte de al menos 250 personas. El ataque se produjo desde el sabbath y un día festivo en Israel, coincidiendo con el 50 aniversario de la guerra de Yom Kippur.

El origen del conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. Reino Unido tomó el control del área conocida como Palestina, momento en el que las tensiones entre estos dos pueblos crecieron después de que la comunidad internacional pidiera a Reino Unido que estableciera un “hogar nacional” para el pueblo judío en la zona.

La mayoría de los países de la ONU votó en 1947 a favor de dividir Palestina en un Estado árabe y otro judío separados, pero fue rechazado por la parte árabe. Un año después, los británicos abandonaron la zona y los líderes judíos declararon la creación del Estado de Israel, que llevó a una guerra con los palestinos.

Hamás se formó en 1987 con el objetivo de liberar Palestina, que controla actualmente la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina​.