Palestina Israel
Exteriores tiene localizados a unos 10.000 españoles en Israel y Gaza, que "se encuentran bien" y a quienes está asistiendo.
A Antea Moreno y su marido, el estallido de la guerra les pilló de camping con sus amigos. "Me despierto escuchando 'bom bom bom', no entendía que estaba ocurriendo", cuenta la mujer en una entrevista a Antena 3 Noticias.
Lleva 2 años viviendo allí. Ahora están en Jerusalén y acaban de recibir una llamada de las autoridades. "Estoy cogiendo mis cosas porque me han llamado del ejercito para la reserva", relata su marido.
En el aeropuerto de Tel Aviv reina el caos. Desesperados se amontonan con la esperanza de encontrar un vuelo rumbo a casa. Brasil, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría han fletado aviones militares para sacar a sus ciudadanos de Israel. España de momento ha optado por pedir a Iberia que mantenga sus vuelos. Hoy había programadas 21 conexiones, unas para regresar a España y otras con destino a Tel Aviv.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles "afectados" por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados a unos 10.000 españoles en Israel y Gaza, que "se encuentran bien" y a quienes está asistiendo.
Albares ha pedido a cualquier español o familiar de español que sepa de alguien que esté en la zona, que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del Ministerio como en las redes sociales.
Otra historia la protagonizan Ángel y Sonia, que les sorprendió el ataque en territorio palestino. Estaban visitando Belén cuando el conflicto estalló y llegar a Israel en taxi fue una odisea: "Todo tipo de atajos, carreteras a toda velocidad y esquivando coches". Han estado en refugios que localizaban ellos mismo y ahora ya están en el aeropuerto a la espera de que su vuelo de esta tarde no se cancele.
El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo".
Aconseja evitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona. La observación de estas recomendaciones de viaje deben tenerse en cuenta especialmente en las zonas de alto riesgo, que deben ser evitadas particularmente en momentos de tensión.