TRABAJAR PARA UNO MISMO EN CUBA YA ES LEGAL
La visita de Barack Obama a Cuba viene envuelta en grandes esperanzas y en muchas expectativas. Raúl Castro ha recibido al líder estadounidense en el Palacio de la Revolución de La Habana y entre los temas que ambos mandatarios tratarán está el del embargo económico vigente desde 1962. Aunque Obama ha relajado algunas de las medidas del embargo, es el Congreso el único órgano que puede terminar con las restricciones económicas. Castro opina que las medidas son "positivas" pero "limitadas", y que aún queda mucho por hacer.
El embargo económico de Cuba lleva vigente desde 1962, y sigue siendo la primera preocupación de sus habitantes. Aunque se han implementado mejoras como el servicio de una red wifi gratuita desde los parques de la Habana, los apuros económicos siguen siendo muy visibles en la sociedad cubana.
Interminables colas para tener acceso a ciertos productos, un estilo de vida precario (el sueldo mínimo es de entre 10 y 20 euros mensuales), edificios en ruinas...Todo indica que Cuba necesita un cambio, y que ese cambio, podría venir de la mano del diálogo y el acuerdo entre ambos mandatarios.
Agenda de Obama
En la mañana del lunes, el presidente de EEUU ha colocado una ofrenda floral en el Memorial José Martí y ha acudido a la Ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución. Para el martes tiene pendiente un Mensaje a la población cubana desde El Gran Teatro de la Habana y una Reunión con disidentes y líderes de la población civil por la mañana. Por la tarde, se prevé su Asistencia al encuentro de béisbol entre los Tampa Bay Rays y el Equipo Nacoinal de Cuba antes de abandonar el país.
Obama y Castro ya se han encontrado dos veces desde que se inició el proceso de normalización de relaciones bilaterales en 2014. La primera fue en abril de 2015, en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Cinco meses después, tendría lugar la segunda reunión en Naciones Unidas, en Nueva York.