TRAS LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.
No obstante, según han declarado fuentes de Sanidad a Europa Press, el departamento que dirige Ana Mato respeta el auto emitido este lunes por el Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo.
El departamento que dirige Ana Mato ha respondido así tras conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo autonómico seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', después de que el ya exlehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.
"Respetamos el auto pero, en ningún caso, la intención del Ministerio ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no", han señalado fuentes de Sanidad, tras recordar que en todas las comunidades autónomas se les está ya atendiendo "sin ningún problema".