La figura del expresident Carles Puigdemont es una de las que más salen a relucir después de que se haya aprobado la ley de amnistía. Sin embargo, hay otros nombres entre los principales beneficiados. En el caso de Puigdemont, en el Tribunal Supremo está procesado por desobediencia y malversación por el referéndum del 1-O, además, es uno de los 35 ex altos cargos que fueron juzgados en el Tribunal de Cuentas por la responsabilidad contable derivada del supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'. El TS también ha abierto causa penal en su contra por posibles delitos de terrorismo enmarcados en los disturbios atribuidos a 'Tsunami Democràtic' tras la sentencia del 'procés'.
El resto de los beneficiados
- Oriol Junqueras (ERC). En este caso, el exvicepresidente catalán fue condenado en el año 2019 por el TS a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, pero en 2021 se le indultó la pena de cárcel. El pasado mes de febrero, se cambió su condena a desobediencia y malversación por la reforma penal que derogó la sedición. También Fue juzgado también en el TCu.
- Artur Mas y Francesc Homs. El expresident y su exconsejero fueron condenados por el TCu a devolver al Govern algo más de 4,9 millones de euros por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Además, están en la causa abierta en el TCu por los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'.
- Toni Comín (Junts). El exconsejero catalán y eurodiputado está procesado en el TS por desobediencia y malversación por el 1-O. Fue otro de los juzgados por el TCu.
- Clara Ponsatí (Junts). En cuanto a Ponsatí, la exconsejera catalana y eurodiputada está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Fue detenida hasta dos veces en Barcelona, tras lo que Llarena pudo recibir su declaración indagatoria y concluir sumario.
- Lluís Puig (Junts). El exconsejero catalán está procesado en el TS por desobediencia y malversación. Además, ha sido juzgado por el TCu.
- Marta Rovira (ERC). La secretaria general de ERC está procesada en el TS por desobediencia por el 1-O. También está investigada en la Audiencia Nacional por 'Tsunami Democràtic'.
- Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (Junts) y Dolors Bassa (ERC). Los tres exconsejeros fueron condenados por el TS a 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.
- Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El expresidente de la ANC y el de Òmnium fueron condenados por el TS a 9 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. Son otros de los juzgados en el TCu.
- Carme Forcadell (ERC), Josep Rull (Junts) y Joaquim Forn (Junts). El Supremo condenó a la expresidenta del Parlament y a los ex consejeros a penas de hasta 11 años y medio de prisión e inhabilitación por sedición. El Gobierno les indultó la cárcel tras lo que se examinaron sus casos después del último cambio penal. También han respondido ante el TCu.
Entre el resto de nombres se encuentran Anna Gabriel, Meritxell Serret, Josep Lluís Alay y Xavier Vendrell, Natàlia Garriga, Miquel Buch, Lluís Escolá, los CDR, la plataforma 'Tsunami Democràtic', y el exdiputado de ERC en el Parlament. Ruben Wagensgberg, quien tiene causa abierta en el TS por presunto terrorismo en 'Tsunami'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com