HUYE EL LÍDER DE ETA

La Policía pierde la pista de 'Josu Ternera'

Después de más de diez años desaparecido, las fuerzas de seguridad creían haber hallado el domicilio donde se escondía en histórico terrorista Josu Urrutikoetxea Bengoetxez. Sin embargo, el líder de ETA no se encontraba en la residencia francesa y sigue en paradero desconocido.

Las fuerzas de seguridad han retenido este martes en Francia a la mujer del histórico líder de ETA, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', en un domicilio en el que pensaban hallar al veterano terrorista. La mujer ha quedado en libertad poco después al  no tener causas pendientes.

'Josu Ternera' era el objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se sigue trabajando para dar con su paradero y proceder a su detención.

La última pista del histórico etarra se sitúa en Oslo, Noruega, donde permaneció cobijado junto a los también dirigentes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal después de que la banda emitiese su comunicado en el que anunciaban el cese definitivo de su actividad criminal en octubre de 2011.

Esa situación terminó en febrero de este año cuando las autoridades noruegas decidieron expulsar de su territorio a la cúpula  al no realizar avances en su desmantelamiento. Para ello, los etarras esperaban mantener en ese país una negociación con el Gobierno, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a aceptarlo.

Expertos en la lucha antiterrorista creen que 'Josu Ternera' tiene un papel destacado en la cúpula del 'aparato político' de ETA junto a  Iratxe Sorzábal y David Pla.

En los últimos años la banda pasó de tener líderes como Mikel Carrera Sarobe, 'Ata' o Garikoitz Azpiazu Rubina, 'Txeroki', que apostaron por un ritmo alto de atentados, a una dirección mermada por las detenciones que se vio forzada a decretar un alto el fuego. Desde entonces la banda apenas dispone de capacidades políticas y logísticas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el histórico Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', viene desempeñando un papel protagonista en la organización desde que la banda se propuso sentar al Gobierno en una negociación para abordar lo que ellos denominan "las consecuencias del conflicto", es decir, la cuestión de los presos, el desarme y la salida de las fuerzas de seguridad y el ejército del País Vasco y Navarra.

Por esa razón la presencia de 'Josu Ternera' se detectó en varias ocasiones en Oslo, Noruega, donde también estuvieron en distintas fases Pla y Sorzábal esperando una contestación del Gobierno a su oferta de diálogo que nunca se produjo.

'Josu Ternera' fue desplazado por el que fuera jefe de ETA ya fallecido, Javier López Peña, alias 'Thierry' en pleno proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero que tuvo lugar entre los años  2006 y 2007. Desde entonces las fuerzas de seguridad no le habían vuelto a situar de manera oficial en cargos de responsabilidad concretos dentro de la banda.

A lo largo de su vida, Juan Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu  Ternera' desempeñó prácticamente todas las funciones dentro de la banda terrorista y su entorno. Nacido en 1950, ingresó en ETA con tan solo 20 años y una década después ya pasó a formar parte de su cúpula directiva. 

Este histórico terrorista se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de ese año 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987.

La última aparición pública de 'Josu Ternera' fue el 30 de octubre  de 2002, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una  reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Más sobre este tema: