Ministerio de la verdad

Margarita Robles sobre el 'ministerio de la verdad': "La desinformación es un arma y un gobierno tiene que estar preparado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias que el 'ministerio de la verdad' está para luchar contra la desinformación no contra la libertad de prensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido al 'ministerio de la verdad' en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

Robles cree que ha faltado una explicación previa al anuncio de ese ministerio que parte de una orden ministerial que quiere garantizar la libertad de prensa e información. "A ningún Gobierno le corresponde velar por lo que dicen los medios de comunicación" ha asegurado Robles quien ha añadido que son los propios medios de comunicación los que deben vigilar si las noticias que publican son o no falsas.

"Ningún país puede estar desarmado frente a la desinformación"

Sin embargo, dice Margarita Robles, la desinformación es algo diferente: "Se trata de cuando de un modo organizado y malicioso se pone en cuestión instituciones democrática. Sobre todo cuando son incidencias de agentes estatales o no estatales extranjeros.

“A mí sí me gustaría poner de manifiesto unos puntos esenciales y fundamentales que tienen que ser la base de todo y que son los que sustentan la acción del Gobierno”, dijo, haciendo una férrea defensa de la libertad de prensa y de información “sin ningún tipo de matiz”.

Las 'fake news' y la desinformación son cosas distintas

Aseguró Robles que no entiende una democracia “si no hay libertad de prensa”. Además, sostuvo que “no se pueden identificar ‘fake news’ con la desinformación”, ya que “noticias falsas las hay, sin ninguna duda, y ahí tienen que ser los propios medios los que desde su responsabilidad –como hacen en España– vigilen y valoren si esas noticias que se están publicando están contrastadas y si son o no falsas”. De esta forma, subrayó que la libertad de información y de prensa “no se puede tocar ni la puede tocar ningún gobierno”. “Otra cosa absolutamente diferente”, prosiguió la ministra, es lo relativo a la desinformación a nivel de las instituciones europeas y dentro del marco de “las amenazas híbridas” .

Ante eso, "ningún país, y lo dice la UE, puede estar desarmado" asegura la ministra de Defensa: "La desinformación es un arma también, un arma híbrida y ante ello cualquier gobierno tiene que estar preparado". Para ello trabajan los "servicios secretos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los jueces" y contra la desinformación,: "Tenemos que protegernos porque pone en riesgo nuestras instituciones y el sistema democrático".

Margarita Robles ha insistido en que la libertad de prensa "es un bien intocable, sagrado si se me permite la expresión, que no se puede tocar en ningún caso y son los periodistas los que tienen que valorar si una información es falsa".

Sobre Iglesias en Bolivia: "Lo que haya hecho le compromete a él"

Margarita Robles ha respondido sobre el viaje de Pablo Iglesias a Bolivia en el que vicepresidente "iba como invitado especial" ha dicho Robles "acompañando al jefe del Estado para asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia".

La ministra de Defensa reconoce que "en pasillos" se pueden mantener conversaciones o entrevistas pero "lo que haya hecho es a título personal y le compromete a él".

Pablo Iglesias y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero han firmado este domingo junto con una decena de líderes la 'Declaración de La Paz', un manifiesto contra "el golpismo de la ultraderecha".

El documento nace de la investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y compromete a varios de los líderes asistentes al evento a luchar contra el avance de la ultraderecha, "la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI".

La anécdota del himno

También Margarita Robles ha tenido una anécdota durante su entrevista con Susanna Griso al referirse a cómo interpretó la banda el himno de España en Bolivia y que provocó el desconcierto en el rey Felipe VI y el vicepresidente Iglesias.

Robles ha comentado: "Yo creo que las tropas o quien fuera que estaban tocando el indio, eh, el himno" . La propia Margarita Robles ha reconocido "he dicho el indio, fíjese lo que sería mi subconsciente" lo que ha provocado la risa a la ministra y también a Griso.

Margarita Robles ha defendido que a pesar de todo "las tropas interpretaron el himno con sumo respeto".

Más sobre este tema: