Elecciones generales 2019
El Partido Popular ha logrado mejorar su resultado este domingo con respecto a las elecciones generales de abril pero no ha alcanzado el centenar de diputados que esperaban en Génova.
Los populares han logrado 88 escaños y, por lo tanto, han recuperado a algunos de sus diputados más emblemáticos. Sin embargo, hay muchos otros nombres que no lograrán entrar en el Congreso de los Diputados ni en el Senado.
El candidato al Senado por el PP en Huelva Juan José Cortés se ha quedado fuera de la Cámara Alta después de la polémica por el cambio de listas y pese a que el PP ha logrado que José Enrique Sánchez sea senador.Cortés fue cabeza de lista del PP al Congreso en los comicios del 28 de abril, mientras que a estas elecciones generales ha concurrido como candidato a la Cámara Alta, sin haber conseguido representación al contar solo con 41.674 votos, que se traducen en el 19,38% de los sufragios al 89,22% escrutado.
El padre de la niña Mariluz, asesinada en Huelva en 2008, ha mantenido un perfil bajo durante esta última campaña electoral, a diferencia de lo ocurrido cuando era el candidato al Congreso y en cuya ocasión llegó a contar con el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en un acto electoral en tierras onubenses.
La situación en el PP cambió de forma considerable cuando, al convocarse nuevas elecciones, Cortés fue colocado en las listas del Senado y no repetía así como cabeza de lista al Congreso.
Ante esta decisión, el que en ese momento era diputado nacional arremetió contra el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y ese mismo día tuvo que pedir disculpas.
Concretamente, Cortés acusó a Moreno de gobernar "gracias a Vox" tras perder en seis años "el 50% de los votos" de la formación y explicó que aceptó la oferta para ir al Senado tras "la oposición violenta que existía en la regional por parte del PP de Huelva y secundada" por el propio Moreno, "argumentando que los resultados no fueron buenos".
Posteriormente, pidió disculpas a su formación y a sus compañeros de partido en Andalucía después de asegurar que su relevo en las listas del Congreso para concurrir por la Cámara Alta se debió a un "ataque personal". En un texto compartido en su página de Facebook, Cortés lamentó "el revuelo" que causaron sus declaraciones.
Por su parte, la cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Marimar Blanco, se queda sin escaño, al igual que le ocurrió a su compañero Javier Maroto el pasado 28 de abril.