EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones en Cataluña

Los líderes nacionales se vuelcan en la recta final de la campaña catalana

El PSOE aspira a vencer al independentismo, mientras el objetivo del PP pasa por el 'sorpasso' a Vox.

Lo que ocurra este domingo no solo se verá reflejado en el Parlament, porque lo que digan las urnas en las elecciones de Cataluña se leerá también en clave nacional. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal arropan a los suyos en la recta final de la campaña.

Los objetivos de los socialistas

Los socialistas persiguen dos objetivos. La victoria de Salvador Illa, a la que apuntan todas las encuestas, es uno de ellos. Pero casi más significativo es que el independentismo no sume. Porque ese escenario podría implicar la investidura de Puigdemont. Lo que sería un varapalo para el PSOE y sus políticas de reconciliación en Cataluña, entre ellas, la ley de amnistía.

Es por ello que los líderes nacionales se están volcando en la campaña. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto participar en el acto del pasado jueves, apareció un día antes por sorpresa en la Feria de Abril de Cataluña, en el Parc del Fórum. Sánchez también estará en el mitin de esta tarde en Vilanova i la Geltrú y en el cierre de campaña de mañana en Barcelona.

La estrategia del líder del PP

La misma estrategia ha seguido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La semana pasada estuvo tres días en Cataluña apoyando al candidato Alejandro Fernández, con el que asistió este martes a un desayuno informativo. Y, además, participará en el acto de esta tarde en Tarragona y mañana, en el cierre de campaña en Hospitalet de Llobregat.

La aspiración de los populares es dar el 'sorpasso' a Vox. En las últimas elecciones, el candidato Alejandro Fernández consiguió solo tres escaños. Mientras que Vox se hizo con 11 diputados. Ahora el PP pretende arañar votos a los de Abascal. Lo que se ha visto reflejado en un endurecimiento del discurso de los populares. 'Pido el voto a los que no quieren que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios', dijo Feijóo el martes en Cornellà. Y hoy se reafirma. 'Queremos dar voz a aquellos que perciben más inseguridad en su país, porque ni la demagogia ni mirar hacia otro lado solucionan los problemas reales', ha declarado esta mañana.

Abascal se vuelca con su partido

El presidente de Vox, Santiago Abascal también ha pasado varios días en Cataluña con el candidato y secretario general del partido, Ignacio Garrida. Esta tarde estará en Reus y mañana en Barcelona para clausurar la campaña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com