Coronavirus
Un día antes de que entre en vigor la nueva orden ministerial, recogida en el BOE, que aprueba el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la calle, cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros, el Congreso de los Diputados ha comenzado a debatir el Pleno para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma.
Antes del inicio de la sesión se ha podido ver a la mayoría de diputados de las diferentes fuerzas políticas entrando al hemiciclo con la mascarilla frente a posibles contagios de coronavirus.
La Cámara Baja ha guardado un minuto de silencio por los más de 27.700 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha el Covid-19.
La sesión ha comenzado a las nueve de la mañana cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a quienes luchan en primera línea frente a la enfermedad por su "inestimable" tarea y a quienes cumplen cada día con las instrucciones de las autoridades sanitarias, y para pedir a los diputados guardar un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.
En esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez está acompañado por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Abalos (Transportes).