Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

'Caso Koldo'

Bolaños contradice al PSOE y señala que "no tiene sentido" que fiscales declaren en la comisión de las mascarillas

Además, el fiscal general del Estado ha pedido por carta que se reconsidere la decisión de llamar a comparecer al Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha pedido al Congreso que se reconsidere llamar a declarar al fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en la comisión de investigación en la Cámara Alta que busca investigar los contratos que se adjudicaron en la pandemia de coronavirus. Una comisión de investigación que arranca por el 'caso Koldo'. En este sentido, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, contradice al PSOE y rechaza que los fiscales sean llamados a comparecer.

Bolaños dice "que no tiene sentido" que declaren "jueces y magistrados". Considera que "esto es aplicable a los fiscales" porque "son temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales". La investigación del 'caso Koldo' arranca con las comparecencias el lunes 22 de abril. Otros miembros de la Fiscalía, además de Luzón, han sido llamados a declarar ante esta comisión: Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el 'caso Koldo', y Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

La Fiscalía y el Congreso "chocan" por esta lista de los 134 citados a las comisiones que investigarán los contratos de las mascarillas. La lista la conocimos el martes y hay tres fiscales en ella. Los habían pedido Bildu y Junts, y el PSOE aceptó incluirles. Ahora, Ortiz pide de Estado pide que se reconsidere "llamar a comparecer" a Luzón.

El fiscal general defiende que citar a Luzón podría perturbar su trabajo. Según indican fuentes de la Fiscalía a EFE, Anticorrupción está "directamente involucrada" en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública.

Según las citadas fuentes la comparecencia de Luzón podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

En paralelo a la comisión de investigación en el Senado -con mayoría popular- sobre el 'caso Koldo', el Congreso de los Diputados -con mayoría progresista- investiga presuntas irregularidades en contratos de material sanitario cometidas por las administraciones durante la pandemia.

.

A la comisión de investigación acudirán figuras del Ejecutivo como el exministro de sanidad Salvador Illa, que es también el candidato del PSC en las elecciones catalanas, o el ministro de política Territorial, Ángel Víctor Torres. También desfilará José Luis Ábalos y su exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García.

Pese a que el PSOE no incluyó al exministro de Transportes en la lista de comparecientes en el Congreso por el 'caso Koldo', los socialistas finalmente ceden ante sus socios y sí que estará en la comisión de investigación. En la lista acordada también se incluyen los nombres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los grupos han propuesto llamar a más de 200 personas, siendo el PSOE la formación que más nombres ha puesto sobre la mesa, 84 en total, seguido del PP, con 67. La comisión la preside el socialista Alejando Soler Mur. El órgano se reunió este martes a las 11:00 horas para debatir los planes de trabajo y las peticiones de comparecencias y documentación que han presentado los distintos grupos parlamentarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...