Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Congreso

El PSOE cede y finalmente Ábalos comparecerá en la comisión del 'caso Koldo' en el Congreso

Los socialistas pactan finalmente con sus socios la inclusión de José Luis Ábalos en la lista de comparecientes.

Pese a que el PSOE no incluyó al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la lista de comparecientes en el Congreso por el 'caso Koldo', los socialistas finalmente ceden y sí que estará en la comisión de investigación. En la lista acordada también se incluyen los nombres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El PSOE acuerda con sus socios parlamentarios una lista única de comparecientes en la comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia. El jueves registraron sus peticiones por separado. Así lo ha confirmado la coportavoz de Sumar, Aina Vidal.

"Hay un acuerdo general. Muchas compartimos que esta comisión no puede ser un espectáculo ni un juicio, pero sí que debe de contar con aquellos que tuvieron algo que ver con la estafa piramidal que se ejecutó mientras España estaba viviendo una situación de crisis por la pandemia", ha revelado Vidal.

Los grupos han propuesto llamar a más de 200 personas, siendo el PSOE la formación que más nombres ha puesto sobre la mesa, 84 en total, seguido del PP, con 67. La comisión la preside el socialista Alejando Soler Mur. El órgano se ha reunido este martes a las 11:00 horas para debatir los planes de trabajo y las peticiones de comparecencias y documentación que han presentado los distintos grupos parlamentarios.

Ahora la lista definitiva se tiene que aprobar por el plenario de la comisión. El PSOE requiere el concurso de sus habituales socios del Congreso para sacar adelante las comparecencias que más les interesen y frenar las que quieran esquivar.

Comisión paralela en el Senado

En el Senado tiene lugar otra comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en paralelo a la del Congreso. El Partido Popular dispone mayoría en la Cámara Alta y quiere que den explicaciones varios ministros del Gobierno "afectados" como Torres, Marlaska o Puente y deja de momento al margen al presidente del Gobierno y su mujer.

Anunciaron una lista provisional con 58 comparecientes en la que no está ni Pedro Sánchez ni su esposa, Begoña Gómez aunque el PP no descarta llamarlos en un futuro. "Todo aquel que tenga que dar una explicación vendrá aquí a darla y, mientras no se den, evidentemente todos son susceptibles de ser llamados", aclaró Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...