Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Ley de Amnistía

Disputa entre Cámaras por la amnistía: el Congreso rechaza retirar la norma y el Senado dice esa no es su competencia

Las dos cámaras, una con mayoría progresista y otra con mayoría conservadora, han protagonizado un confrontamiento por la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía confrontando al Congreso con el Senado. Este martes, la Mesa de la Cámara Baja, con mayoría del PSOE y Sumar, ha rechazado la petición del Senado -con mayoría popular- para parar la norma que amnistía a los afectados por el 'procés'. Consideran que la solicitud es una injerencia, es improcedente y que el Senado no puede arrogarse funciones del tribunal Constitucional.

El Senado no ha tardado en responder. La Cámara Alta señala que la Mesa del Congreso no es competente y que esa decisión debería de haberse tomado en un pleno. Mientras, la respuesta de los letrados del Congreso llegará pronto al Congreso de los Diputados. La Cámara Baja había acusado al Senado de "injerencia" parlamentaria.

Desde el Congreso se elaborado un documento por parte el letrado mayor Fernando Galindo, en el que solicita que el Senado desista en el procedimiento, "ante la falta de procedencia del conflicto planteado y la legitimidad del ejercicio de la propia competencia por parte" de la Cámara Baja. Además señalan que el Senado ha planteado el conflicto "fuera de plazo", y afirman que la denuncia llegó "a su conocimiento" el 24 de noviembre de 2023, cuando se admitió a trámite la proposición de ley.

El propio vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha querido mostrar el malestar del órgano de gobierno de la Cámara Baja: "Es una deslealtad institucional sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Nunca antes, jamás antes, el Senado ha intentado subvertir el orden para convertirse asimismo en Tribunal Constitucional para hacer decaer una iniciativa legislativa por parte del Congreso de los Diputados. Es un hecho sin precedentes y, por tanto, no podemos admitirlo desde el punto de vista jurídico".

"Después del tiro por la culata que tuvo el Senado con la comisión de Venecia, entiendo que la mayoría del Partido Popular se esté Pensando seriamente en si reclamar, recurrir al Tribunal Constitucional o no. Porque un segundo varapalo sería un nivel de ridículo importante", ha agregado Rodríguez Gómez de Celis.

Mientras, la mayoría del PP en el Senado pide que se celebre un Pleno extraordinario para dirimir si la tramitación de la Ley de Amnistía "supone una reforma encubierta de la Constitución". El grupo parlamentario acusa a Francina Armengol de actuar de forma arbitraria. Consideran que de esta manera "se hurta el debate al resto de grupos parlamentarios que no están representados en la Mesa del Congreso".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...