'Caso Koldo'
El PP quiere preguntar al ministro Ángel Víctor Torres por los contactos que presuntamente mantuvo en el contexto del 'caso Koldo' por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarilla.
Nuevo nombre entre los citados a comparecer en la comisión de investigación del Senado por el 'caso Koldo', se trata de Ángel Víctor Torres. El PP llamará a declarar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, después de que su nombre haya sido pronunciado por el exasesor de José Luis Ábalos.
En una entrevista al diario El Mundo, Koldo García, asegura que ofreció mascarillas a cuatro ministerios y cinco autonomías, y que hubo contactos directos con el expresidente canario, el hoy ministro Ángel Víctor Torres. En esta lista de "elegidos" también figura la presidenta del Congreso Francina Armengol y fuentes del PP advierten de que "son los dos primeros, no serán los únicos". El PP ha avanzado que quiere saber en concreto "cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Ángel Víctor Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué". Además, apuntan que "Canarias, con Torres como presidente, ha sido la cuna del caso Mediador y uno de los epicentros de la trama socialista referida al pago de comisiones supuestamente ilegales por la compra de mascarillas defectuosas en plena pandemia".
Los populares siguen diciendo que "serán implacables" y llegarán "hasta el final en el esclarecimiento de los indicios de corrupción que se están detectando en el seno del Gobierno y del PSOE". En la comisión de investigación se preguntará también por las declaraciones de Koldo acerca de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España "cargada de maletas cuyo contenido es desconocido".
En paralelo a la comisión de investigación en el Senado, echa a andar también la iniciativa en el Congreso, esta impulsada por el PSOE para investigar no solo el caso que salpica al exasesor del que fue ministro socialista José Luis Ábalos sino cualquier presunto fraude cometido en todas las administraciones públicas.
En esta comisión participarán tres diputados del PSOE, tres del PP, dos de Vox, dos de Sumar y uno de cada uno de las formaciones restantes para intentar esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos. De ahí que también se investigarán las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento.
En su hoja de ruta está fijar un calendario y todo apunta a que PP y PSOE harán de ambas comisiones un campo de batalla a cuenta de los nombres llamados por unos y otros. Los populares no descartan "a nadie" en sus listados y señalan nombres como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el de Transportes, Óscar Puente. Incluso podrían llegar a llamar al propio Pedro Sánchez.
Por su parte, el PSOE podría "contraprogramar" estas comparecencias del Senado y llamar al Congreso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o al alcalde de madrileño, José Luis Martínez-Almeida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com