Partido Popular
Después del "no" del PNV, el líder del PP cree que es una "conclusión precipitada" decir que no tiene apoyos y señala que España "merece estabilidad".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que cumplirá su "deber" y continuará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conformar una mayoría. Y es que según ha recalcado el líder de la oposición, España "merece estabilidad" y "no un desgobierno". En este sentido, ha advertido de que sería "un inmenso error que gobernasen los independentistas", a los que "no les interesa" el país.
"A mí sí me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno", ha declarado Feijóo a los periodistas en Santiago de Compostela después de participar en los actos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.
Al ser preguntado si va a seguir recabando apoyos para la investidura a pesar de la negativa del PNV, Feijóo ha señalado que su "obligación es hablar con los grupos". Posteriormente ha añadido que en la misma noche electoral del 23 de julio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, le propuso "empezar a hablar después del recuento del voto CERA", relativo a los españoles que residen en el exterior.
"Entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política, que es el Partido Socialista", ha subrayado. No obstante, desde Ferraz este lunes aplazaban ese encuentro al mes de septiembre.
Feijóo ha señalado que hablará "en las próximas semanas con el Partido Socialista y con Vox" y ha reiterado que es "muy importante que España mande un mensaje a Europa de que la Presidencia de turno es algo serio que España no puede desaprovechar".
Según ha destacado, "la cuarta economía del euro no puede estar sometida a grupos y a políticos, algunos de ellos prófugos y otros de ellos en los que han dicho muy claramente que no les interesa España".
Por último, Feijóo ha agradecido a los españoles el apoyo que han dado en las elecciones generales al PP y ha recordado que es "la primera vez que un candidato a la Presidencia del gobierno obtiene una victoria pues ha sido esta y eso evidentemente no lo podré olvidar nunca", ha dicho.