Voto CERA
El CERA es el censo electoral de los españoles que viven fuera del país, y hay más de dos millones de personas que figuran en este registro.
Las elecciones ya han terminado y el Partido Popular ha ganado con una mayoría insuficiente para formar Gobierno, tras unas elecciones generales en las que la participación fue del 70,4%. Sin embargo, todavía faltan por contar una serie de votos que son menos conocidos pero que pueden llegar a ser muy importantes: los votos CERA.
El CERA es el censo electoral de los ciudadanos españoles que viven fuera del país, a diferencia de los que estaban fuera de España durante la jornada electoral, que tuvieron que votar por correo. El CERA es el censo en el que debe aparecer todo posible elector que resida en el extranjero y quiera ejercer su derecho al voto en los comicios.
No son pocas las personas que votan por esta vía. Concretamente, hay más de dos millones de españoles que figuran en este registro, viviendo la mayoría de ellos en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba. Este año, el recuento de estos votos se llevará a cabo el 28 de julio en unas instalaciones en el complejo ferial de la Casa de Campo, en Madrid.
Así lo confirmó, la pasada semana, el delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, quien apuntó que, en este escrutinio, trabajarán un total de 135 personas, con la presencia de los interventores designados por las formaciones políticas, tal y como se pide en el artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985.
Una vez termine el recuento de los sobres, la Junta Electoral Central (JEC) publicará las cifras del sufragio de los españoles en el extranjero remitido por cada consulado separado por provincias.
Los votos CERA pueden ser especialmente determinantes en dos provincias: Girona y Madrid. En ambas, existen opciones bastante altas de que el Partido Popular consiga un escaño más. En el caso de Girona, tan solo necesitaría 363 votos más que Junts para arañarles un diputado.
Por otro lado, en la capital también existe una diferencia muy escasa, esta vez entre los de Feijóo y Sánchez. Si los 'populares' obtienen 1.547 votos más que los socialistas, lograrían arrebatarle otro escaño. De cumplirse los dos supuestos, el PP se quedaría con 138 escaños, el PSOE con 121 y Junts con 6.
Además de Madrid y Girona, hay otras provincias en las que el voto CERA podría variar los resultados. No obstante, es bastante improbable, ya que la diferencia en esos lugares es considerablemente mayor a los otros dos.