Elecciones generales 2023

El PP logra mayoría absoluta en el Senado: ¿Por qué ha sido tan diferente a los resultados del Congreso?

El Senado no se conforma de la misma manera que el Congreso de los Diputados en las elecciones generales. Consulta cómo el PP ha podido sacar una amplia mayoría absoluta en la cámara alta mientras que en la cámara baja se queda a 40 escaños de la mayoría absoluta.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales del 23J con 136 escaños, una cifra que se queda por debajo de lo que vaticinaban la mayoría de encuestas. Estos resultados y los 122 escaños del PSOE podrían provocar que Pedro Sánchez revalide la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, pese a no conseguir los votos suficientes para una mayoría en el Congreso, el PP ha arrasado en las elecciones del Senado. Han conseguido una mayoría absoluta de 120 diputados.

Quizás a muchos les descuadre estos resultados con los de las elecciones para el Congreso de los Diputados. El PSOE ha logrado tan solo 72 senadores. Al conjunto de asientos obtenidos hay que sumar5 7 por designación autonómica, de los que 23 pertenecen al PP, lo que lleva al partido de Núñez Feijóo a superar los 133. El Senado está compuesto por 208 representantes.

¿Por qué los resultados son tan diferentes?

En cada provincia española se eligen cuatro senadores en listas abiertas excepto en Tenerife, Mallorca y Gran Canarias, en las que corresponde elegir a tres senadores, o en Ceuta y Melilla, que pueden elegir hasta dos. Asimismo, Menorca, Formentera, Ibiza, La Gomera, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y El Hierro, disponen de un senador. Todos suman 208 senadores de los 266 que tiene la cámara alta.

Tras los resultados de las elecciones cada una de las comunidades autónomas tiene que nombrar a un senador y a otro por cada millón de habitantes. Esto se traduce a que aquellas que tengan más población dispondrán de mayor peso en la elección de senadores. Como el PP gobierna en la mayoría de comunidades, la cantidad de escaños que le corresponden crece hasta los 143.

Pedro Sánchez podría ser presidente sin ganar las elecciones

Por primera vez en la historia de la Democracia, un candidato podría ser presidente del Gobierno sin ganar las elecciones. Pedro Sánchez y el PSOE han mejorado los resultados de las pasadas elecciones generales de 2019 y han obtenido casi los mismos votos que el partido Popular, lejos de lo que decían la mayoría de encuestas. El bloque PP-Vox solo suma 169 escaños y todo parece indicar que Alberto Núñez Feijóo lo tiene muy difícil para ocupar la Moncloa.

El Gobierno de coalición PSOE-Sumar depende de sus socios habituales: ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Además, la llave la podría tener la derecha catalana independentista de Junts per Cat. Las relaciones de los de Puigdemont con el Partido Popular prácticamente se rompieron tras el 1-O de 2017. Tampoco lo tendrá fácil Sánchez con JxCat, que ya han confirmado que "no le harán presidente a cambio de nada".

PNV, que históricamente ha tenido buena relación con el Partido Popular, podría echar leña al asunto en caso de apoyar a Feijóo. Sin embargo, que Vox pueda ocupar un sitio en un futuro Gobierno dificulta las relaciones entre populares y PNV.