La Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ya estudia el contenido del chat de WhatsApp de militares retirados del Ejército de Aire por si sus mensajes fueran constitutivos de un delito. Fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, la que puso el asunto en manos de la fiscalía porque cree que es "necesario investigar esta conversación privada" entre personas que "que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo" para "salvaguardar" el honor y la imagen pública de las Fuerzas Armadas.
Estas son las principales frases, a las que ha tenido acceso el portal Infolibre, que constan en esas conversaciones de WhatsApp de la la XIX promoción del Ejército del Aire :
La denuncia en el Congreso
El diputado del PNV, Odón Elorza, llevó el asunto al Congreso y preguntó directamente a la diputada de Vox, Macarena Olona por el contenido de estas conversaciones de chat: "¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta quieren fusilar? ¡¡ Díganlo!! Ustedes están encendiendo el odio con estos comentarios".
El tono de entre Elorza y Olona fue subiendo hasta acabar en bronca política: "El neofascismo quiere reescribir la historia, lobos disfrazados de corderos quieren reescribir la historia del franquismo", aseguró el diputado vasco.
Vox se desmarca
Ante tal acusación Macarena Olona pidió la palabra para contestar: "Se ha referido a un supuesto manifiesto y un supuesto chat interno implicando a este partido, diciendo que son nuestra gente". "Desconocemos la veracidad de ese chat" y aseguró que Vox no tiene nada que ver con ese chat.
En el chat, uno de los participantes llega a reenviar un audio en WhatsApp en el que se oye la voz del líder de Vox, Santiago Abascal y cuyo origen se desconoce. Se trata de una grabación, en la que según Infolibre, el líder ultraderechista dice lo siguiente: "Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!".
Vox asegura que ese mensaje del audio no iba dirigido de manera específica al chat de la XIX promoción del Ejército del Aire sino que se trata de un saludo de carácter general.
Ministra Robles: "Son una vergüenza y quieren sembrar el odio"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, al tener conocimiento de estas conversaciones ha llevado el asunto a la Fiscalía de Madrid para que investigue si los mensajes son constitutivos de delito.
La Fiscalía, por su parte, le ha pedido más información. Hoy Robles en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias ha insistido en que "no son militares, fueron militares" y por lo tanto "no representan a las Fuerzas Armadas".
"Estos militares retirados son una vergüenza y quieren sembrar el odio" ha añadido Margarita Robles quien reconoce que aunque son conversaciones privadas "no es tan privado porque tiene una relevancia pública" y su comentarios "avergüenzan a cualquier ciudadano" y son una "afrenta para las Fuerzas Armadas actuales" ha apostillado.