Rebrote coronavirus

La Xunta levanta el confinamiento en siete municipios de A Mariña (Lugo) por el rebrote de coronavirus

Sanidad ha levantado la limitación de movilidad en Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo. En los otros seis municipios de la zona, Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove, "solo se permitirán los desplazamientos en el límite de sus territorios". | Sigue la última hora de Galicia

El rebrote de coronavirus en A Mariña (Lugo) puede estar empezando a tener una evolución positiva en gran parte de los municipios afectados, la Xunta ha levantado la limitación de movilidad en siete municipios de la comarca, concretamente en Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, lo ha comunicado hoy tras la reunión con el Comité Clínico, en la que se revisaron las medidas de restricción que estaban en vigor en la Mariña lucense.

El consejero de sanidad de la Xunta también ha comunicado que en los otros seis municipios de la zona de A Mariña, Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove, "solo se permitirán los desplazamientos en el límite de sus territorios". Mientras que en Burela, se mantendrá limitada la movilidad al ámbito geográfico del término municipal.

Medidas que permanecen

Para el conjunto de municipios del distrito de A Mariña continúan vigentes las medidas de prevención de reducción de aforo en bares y centros de ocio al 50%, cumplimiento de los horarios de apertura y cierre y los límites generales de 60 personas para actividades en interiores y 150 al aire libre, además de un máximo de 10 personas para grupos de personas que no convivan juntas.

Perfil del contagiado

El perfil de contagiado de coronavirus Covid-19 en A Mariña es una persona de unos 35 años asintomático o con síntomas leves, para conseguir una detección precoz se están realizando 3.200 PCR diarias. En las últimas horas se han notificado 21 nuevos positivos.

Por su parte, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria ha reconocido estar "sorprendida" por la "curiosa medida" de confinar solo durante cinco días la comarca de A Mariña y sospecha de que esta duración "parece obedecer a cálculos no sanitarios".

"La sorpresa no es tanto por la medida en sí, que tiene lógica para así minimizar el riesgo de expansión del virus, sino por la sospechosa duración de la misma", señala el colectivo.

Más sobre este tema: