EspañaBarcelonaMadrid

País Vasco

Bildu empata a 27 escaños con el PNV y no consigue arrebatar la primera posición como el más votado en las elecciones vascas

El candidato de EH Bildu y el candidato del PNV al Parlamento vasco quedan empate tras una ajustada batalla electoral.

EH Bildu podría hacer historia en estas elecciones vascas 2024 si consigue superar al PNV, un partido que no ha perdido nunca en votos en estas elecciones autonómicas.

Las encuestas electorales pronosticaban un resultado muy ajustado entre el PNV y Bildu, dos partidos nacionalistas vascos. El mejor resultado de los abertzale fue en 2012 y ahora, más de una década después, sus aspiraciones eran la de presidir en el Parlamento vasco. Para hacerlo en solitario Pello Otxandiano necesita 38 parlamentarios de los 75 que se eligen. De momento, con más del 80%, obtiene 27 escaños y empata con el PNV.

La coalición abertzale sigue con su ascenso electoral desde que acabó ETA. El PNV ha ganado en votos las 12 elecciones vascas celebradas, aunque en 1986 el PSE logró más escaños. Los 729 colegios electorales ya han cerrado y recuentan los votos para la XIII Legislatura.

Así se encuentra el reparto de escaños y votos del recuento:

  • PNV: 27 escaños (35,21 % de los votos)
  • EH Bildu: 27 escaños (32,51 % de los votos)
  • PSOE - EE: 12 escaños (14,22 % de los votos)
  • PP: 7 escaños (9,21 % de los votos)
  • Sumar: 1 escaño (3,34 % de los votos)
  • Vox: 1 escaño (2,03 % de los votos)
  • Podemos: 0 escaños (2,25% de los votos)

Los resultados electorales los seguirán muy de cerca el PNV y EH Bildu. La formación jeltzale reúne a sus militantes en Sabin Etxea y Bildu observa el recuento desde el Mercado del Ensanche, a unos 300 metros de la sede nacionalista.

Resultados por provincias

  • Guipúzcoa

EH Bildu gana las elecciones autonómicas en Guipúzcoa, con 11 escaños, dos más que el PNV, que se quedaría con 9.

Bildu sube en cuatro años en Guipúzcoa y pasa de 9 a 11 escaños en la región. Sin embargo, el PNV pierde un escaño con respecto a 2020.

  • Vizcaya

El PNV gana en esta región con 11 escaños, dos más que su rival Bildu, que obtiene 8.

El Partido Nacionalista Vasco obtuvo en las pasadas elecciones de 2020 un escaño más que en la actualidad y EH Bildu dos menos.

  • Álava

Pello Otxandiano (Bildu) también gana en Álava al alcanzar 8 escaños, uno por encima del PNV, que queda en segunda posición.

Otxandiano: "El salto político es espectacular"

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que con la celebración de estos comicios se está "ante la oportunidad de un cambio que deje atrás políticas caducas". Lo hacía cuando acudía a votar a las 10.00 horas al colegio Otxandio, en Vizcaya. Además, ha registrado una de las anécdotas de la jornada: se le ha olvidado presentar el DNI.

"Estamos ante una oportunidad, un cambio que deje atrás políticas que están caducas, formas de hacer política que hay que superar, una inercia que hay que revertir. Tenemos la posibilidad de que los mismos sigan o dejen de hacer lo mismo", ha expresado tras agradecer a los apoderados e interventores de su partido el trabajo realizado.

"Hoy, el salto político que ha dado la izquierda soberanistas es espectacular", asegura Otxandio en su primera intervención tras conocer los resultados electorales, donde destaca ser primera fuerza política en dos de los tres territorios históricos y primera fuerza "por primera vez" en Éibar. "Estamos en una realidad política nueva (...) -EH Bildu ha dado un salto histórico alcanzando los mejores resultados electorales de su historia", añade.

Las cosas cambian con respecto a 2020, Bildu obtuvo en Álava 6 escaños y 9 el PNV.

La portavoz de la campaña electoral de Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado que las personas que han ido a votar lo han hecho "con ilusión y tienen también ansias de cambio".

"Hemos hecho una campaña ejemplar, por dos razones. La primera, la mirada de EH Bildu ha marcado el debate político. Dijimos que queríamos hablar de las preocupaciones de la ciudadanía, que estas sean las que deberían estar en el centro del debate. Y así, hemos hablado de la sanidad, de vivienda y de la carestía de la vida", ha relatado. "Hoy hemos visto que las personas han ido a votar con ilusión y tienen también ansias de cambio", ha añadido.

La trayectoria de Otxandiano

Otxandiano nació en Ochandiano (Vizcaya) en 1983. Es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragón con una estadía en la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia.

Creció en una familia abertzale vinculada al impulso del euskera. Desde 2011 a 2015, con el nacimiento de EH Bildu, fue elegido concejal en su pueblo natal. Actualmente es director de Programa de su partido y en diciembre de 2023 fue anunciado como candidato a lehendakari por el coordinador general, Arnaldo Otegi.

Las encuestas pronosticaban el empate

Posible empate técnico entre PNV y EH Bildu en las elecciones del País Vasco 2024 con entre 26 y 28 escaños, según el sondeo realizado por Gizaker para EITB. El PNV sería la primera fuerza en votos y Bildu mejoraría su resultado con respecto a 2020, cuando obtuvo 21 diputados.

El PSE-EE mejoraría sus resultados con entre 10 y 12 escaños y el PP subiría un escaño. Elkarrekin Podemos tendría asegurada representación, mientras que Sumar quedaría entre cero y dos.

El último sondeo para 'El Mundo' elaborado por Sigma Dos prevé los siguientes resultados:

  • PNV: 26-28 escaños (34,2 % de los votos)
  • EH Bildu: 27-29 escaños (33,4 % de los votos)
  • PSE-EE: 10-11 escaños (13,7 % de los votos)
  • PP: 7-8 escaños (6,8% de los votos)
  • Sumar: 1-3 escaños (3,6 % de los votos)
  • Podemos: 0-2 escaños (3 % de los votos)
  • Vox: 0-1 escaño (2 % de los votos)

Los últimos días antes de la celebración de las elecciones han estado marcados por los mítines y debates entre los candidatos, la negativa de Otxandiano a calificar de "terrorista" a ETA o la agresión con gas pimienta a Imanol Pradales.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, apeló al "voto útil" de los ciudadanos vascos censados en el penúltimo día de campaña. Se dirigía a los que nunca antes habían apoyado a la coalición abertzale para asegurarle que "el cambio está en su mano" porque sus papeletas "pueden marcar un punto de inflexión".

Aunque la coalición abertzale sea la ganadora de las elecciones autonómicas este 21 de abril, tendría difícil la gobernanza, ya que el PNV y el PSE-EE han mostrado su disposición a reeditar la coalición de gobierno que podría hacer que Bildu se quedara fuera del gobierno aun siendo el partido que más votos obtenga.

Las encuestas también han dado una subida a socialistas y populares, que podrían subir uno o dos escaños o mantenerse. Para lograr tener una representación el partido político tiene que llegar a un mínimo del 3 %.

El PSE-EE tendría la llave del gobierno vasco

El PNV empata con Bildu en escaños y le vence en número de votos, con lo que podrá reeditar el gobierno de coalición con un PSE-EE al alza.

Los resultados de la noche electoral respaldarían la reedición de Gobierno entre PNV y los socialistas, que sumarían 39 escaños. Se cree que el PSE apoye al PNV como hasta ahora y no a EH Bildu, con quién también podría formar gobierno al sumar 39 escaños.

Aunque los números dan con la suma de PNV y EH Bildu (54) y la de EH Bildu más PSE (39), los candidatos socialista y jeltzale ya descartaron en campaña posible pactos con Arnaldo Otegi.

En la siguiente 'Calculadora de pactos' puede consultar qué partidos sumarían la mayoría para gobernar.

La participación es del 62,5 %

La participación en la jornada electoral es del 62,5 %, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Hasta las 18.00 hora, en Álava ha votado había el 48,7 % de electores, 15,5 puntos más que hace cuatro años mientras que en Vizcaya ha acudido a votar el 51,9 %; 15,5 puntos más.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com