Euskera
La concejal del PP en el Valle de Egües se ha referido al euskera como la "lengua del odio" y ha asegurado que "acentúa las diferencias entre nosotros".
Nueva polémica con el euskera. Tras las palabras del alcalde de Orkoien en las que calificaban de "privilegio" que los menores que hablan euskera y castellano puedan participar en actividades en ambos idiomas.
"Tenemos una ludoteca en la que hay (actividades) en castellano y en euskera. Y lo de euskera sí pueden ir a castellano y euskera. Los de castellano solo a castellano. Es decir, tienen el doble de servicios. Y es que no estamos hablando de derechos, estamos hablando de privilegio", señaló el alcalde.
Ahora, la edil del PP del Valle de Egüés, Inma Mújica, ha arremetido contra este idioma. Mújica ha asegurado que el euskera es una lengua que "solo evoca a los años de terrorismo" y que "identificamos con el odio". También ha señalado que "acentúa las diferencias entre nosotros".
En este sentido, la edil ha considerado que esta lengua no cumple una función integradora, sino, al contrario, de "disgregación social".
Desde la formación Geroa Bai han lamentado estas declaraciones y han señalado que no se pueden permitir. El portavoz de este partido, Joseba Orduña, ha calificado de "terribles" sus palabras porque suponen un ataque personal a todos los euskaldunes, por lo que le ha exigido "que se retracte".
Estas declaraciones se unen a las de la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Pena, en las que también calificó de "privilegio" la posibilidad de participar en actividades bilingües de los niños y niñas que dominan las dos lenguas propias de Navarra.