Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

EH Bildu

Otxandiano "pide perdón" a las víctimas de ETA pero evita calificar al grupo de "terrorista"

Ha querido pedir perdón por su polémica respuesta en una entrevista y pide perdón a las víctimas "si con esas palabras hirió su sensibilidad".

Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu a lehendakari, dijo el lunes en una entrevista tras ser preguntado sobre ETA que fue "un grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, un término que no usó para referirse a la banda. Ahora, el candidato de la izquierda abertzale confiesa que se "arrepiente" de la respuesta y ha querido pedir perdón a las víctimas "si con esas palabras hirió su sensibilidad".

Pese a expresar su perdón a las víctimas, ha evitado calificar a la banda como "terrorista". Defiende que la apuesta de EH Bildu va "hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción". Así lo ha declarado en una entrevista en el canal 'TeleBilbao'.

Se arrepiente además es de no haber respondido que hay que "sacar este tema del contexto electoral" y ha criticado que este tema se haya estado empleando en muchas campañas electorales con "ánimo electoralista". El candidato a lehendakari elegido por Arnaldo Otegi ha reconocido que en EH Bildu hay "un agente de dolor en el pasado" y ha puesto en valor su contribución para que ETA abandonara la violencia.

"Si soy lehendakari asumo en primera persona la labor de llevar este proceso -de reconocimiento del terrorismo etarra- hasta el final", ha asegurado Otxandiano. Ha querido aclarar que en las listas de Bildu al Parlamento Vasco hay "gente que fue amenazada por ETA". En el penúltimo puesto de la lista por Guipúzcoa se encuentra el ex juez Manuel Díaz de Rábago.

Por su parte Imanol Pradales, candidato de PNV, ha querido condenar las declaraciones de Otxandiano en una entrevista en 'Cadena Ser'. "Tiene una capacidad de innovación en su diccionario político que me deja atónito", ha remarcado el candidato de la derecha nacionalista vasca.

Para Pradales ETA no es "ni un ciclo político" ni "una trayectoria de 60 años". El candidato del PNV ha querido aseverar en que la banda fue "un error y un horror"- "Fue terrorismo, tiene que aprender a usar las palabras, que están perfectamente descritas en la RAE", ha agregado.

Estamos ya en la recta final de unas elecciones vascas en donde la campaña electoral había sido tranquila hasta las palabras de Otxandiano. El Gobierno central cargó contra el candidato de EH Bildu. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideraron que son palabras "cobardes".

En el Partido Popular dicen que es "hipócrita" la actitud de los socialistas. El propio Alberto Núñez Feijóo considera que son palabras electoralistas. "Ahora les interesa hablar mal de Bildu pero después de las elecciones vascas pactarán con ellos", aseveró el líder del PP .

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...