Elecciones País Vasco
Imanol Pradales y Pello Otxandiano empatan con 27 escaños en las elecciones vascas. El PSE puede tener la llave de la gobernabilidad.
PNV y EH Bildu empatan en las elecciones de País Vasco con el 98% de los votos escrutados. Después de una campaña electoral que se ha ido tensando en la recta final en la que las encuestas daban aire a la izquierda abertzale, la derecha nacionalista vasca no logra superar al partido de Pello Otxandiano. Con escaños en el Parlamento, tanto PNV (27 escaños) como EH Bildu (27 escaños) deberán lograr los pactos necesarios para hacer a Imanol Pradales lehendakari. El PSE puede tener la llave de la gobernabilidad.
Imanol Pradales ha logrado conseguir más votos que un EH Bildu al alza que logra el empate. Por su parte, el PSE de Eneko Andueza alcanza los 12 escaños. El PP se coloca como la cuarta fuerza más votada con 7 escaños. El lehendakari sigue en el aire. El PSE de Eneko Andueza podría colocar a Pradales como jefe del Ejecutivo vasco. Los socialistas repitieron en campaña que no pactarían con Bildu en estos comicios. Los militantes del PNV han celebrado el resultado en la sede del partido con gritos de "¡Ari, ari, ari, Imanol, lehendakari!".
Sumar (con el 3,34% de los votos) entra en el nuevo Parlamento Vasco y Vox mantendría un escaño, con el 2,04% de los votos. Elkarrekin Podemos (con el 2,25% de los apoyos) se quedaría fuera del nuevo hemiciclo autonómico. "La pluralidad de nuestro pueblo se ha reflejado en las urnas, esa realidad hay que respetarla y hay que fomentarla. Os debemos a la sociedad vasca, la pelota está en nuestro tejado, nos han dado la llave de la sociedad vasca", celebraba Imanol Pradales tras los resultados. Para Otxandiano "estamos en una realidad política nueva, hoy hay dos fuerzas políticas, hoy la izquierda soberanista ha dado un salto histórico alcanzando los mejores resultados electorales de su historia".
La suma de la actual coalición de gobierno (PNV-PSE) se quedaría en 39 escaños, en un Parlamento cuya mayoría absoluta está establecida en 38 asientos. El sistema vasco no permite el voto contrario en la investidura, se elige como Presidente al candidato que logre mayor número de votos, sin necesidad de que llegue a los 38.
Un total 1.795.212 personas estaban llamadas a votar en 729 locales electorales. La cifra supone 896 más que en las elecciones vascas de hace cuatro años. Del total, 945.878 corresponden a Bizkaia, 587.711 a Gipuzkoa y 261.623 a Álava. Además, 75.634 personas estaban llamadas a votar por primera vez en estas elecciones de País Vasco después de que hayan cumplido los 18 años antes del 21 de abril.
Pradales condenó las declaraciones de Pello Otxandiano en las que no calificó a ETA de banda terrorista. Lamentó que el candidato de EH Bildu "tiene una capacidad de innovación en su diccionario político que me deja atónito", ha remarcado el candidato de la derecha nacionalista vasca.
Otxandiano dijo el lunes en una entrevista tras ser preguntado sobre ETA que fue "un grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, un término que no usó para referirse a la banda. El candidato de la izquierda abertzale confesó después que se "arrepiente" de la respuesta y quiso pedir perdón a las víctimas "si con esas palabras hirió su sensibilidad". Pese a expresar su perdón a las víctimas, evitó calificar a la banda como "terrorista".
Eneko Andueza dejó claro en campaña que no quiere hacer lehendakari a Pello Otxandiano. Para Pradales ETA no es "ni un ciclo político" ni "una trayectoria de 60 años". El candidato del PNV esgrimió que la banda fue "un error y un horror". "Fue terrorismo, tiene que aprender a usar las palabras, que están perfectamente descritas en la RAE", añadió.
En las elecciones vascas de 2020 el PNV ganó logrando 31 escaños con el 39,12% de los votos, mientras que en segunda posición quedó EH Bildu, con 22 escaños y el 27,84% de los votos. El PSE-EE obtuvo 10 diputados con el 13,64% de los votos, mientras que la coalición PP Ciudadanos solo obtuvo 5 escaños con el 6,75% de los votos. Podemos, por su parte, consiguió 6 escaños con el 8,03% de los votos y Vox solo logró 1 escaño con el 1,96% de los votos. En aquella ocasión, la candidatura de Sumar no concurrió a las elecciones.
El Gobierno vasco estaba presidido por Iñigo Urkullu (PNV) gracias al pacto de gobierno logrado con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. Urkullu consiguió el apoyo de 41 parlamentarios (31 del PNV y 10 del PSE-EE) en la sesión de investidura que se celebró el día 3 de septiembre de 2020, siendo investido por la mayoría absoluta de la cámara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com