El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar las salidas del territorio español", aunque no ha especificado si lo hará a través de franjas horarias como le han propuesto algunas comunidades.
"Hay comunidades autónomas que quieren el reparto horario y otros que no, estamos estudiando todas las posibilidades", ha señalado.
La decisión final sobre el desconfinamiento podría recoger la demanda más común, establecer horarios de mañana y de tarde en función de edades para salir a la calle de forma controlada y evitar contagios de coronavirus, algo a lo que el Gobierno dará respuesta "a lo largo de los próximos días".
Lo que sí ha anunciado Sánchez es que, una vez que comience la fase 1, en la que "se permitirá el inicio de ciertas actividades", como la apertura del pequeño comercio, la apertura de terrazas de restauración y la apertura de hoteles, excluyendo zonas comunes. "En la apertura de locales se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años", ha apuntado.
A continuación detallamos las propuestas de algunas comunidades autónomas:
- Andalucía ha propuesto que las salidas se realicen en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones en el desconfinamiento del coronavirus: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.
- Extremadura propone que los niños, los que hagan deporte y los que paseen por la calle durante el desconfinamiento "lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios" a partir del 2 de mayo.
- Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para el desconfinamiento de los niños y mayores y para hacer deporte en la calle, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la "urbanización" y "densidad demográfica", según fuentes de la consellería de Sanidad.
- Cantabria. Para el gobierno cántabro, también es imprescindible que se fije un plan de salidas escalonadas a lo largo del día en la primera fase de desescalada del coronavirus, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas, según la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.
- Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento del coronavirus de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales.
- Cataluña ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por franjas horarias en el desconfinamiento porque el sistema actual, ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, hace "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años sólo salen una hora.