EL FISCAL PIDE 105 AÑOS DE CÁRCEL
Los miembros del comando 'Ituren' de [[LINK:INTERNO|||20111020-NEW-00178-false|||ETA]] han reconocido en el juicio al etarra Javier García Gaztelu "Txapote" que él ordenó matar a Buesa y que el asesinato fue planeado durante la tregua de 1998. "Txapote" se ha negado a declarar.
Txapote, considerado uno de los miembros más duros de ETA, ha asegurado ante el Tribunal que él ya había dicho todo lo que tenía que decir. Una frase en la que parecía rechazar las conclusiones de la pasada conferencia sobre ETA.
Los miembros del comando que asesinaron a Fernando Buesa quisieron exculparle, pero los interrogatorios de las acusaciones consiguieron arrancarles una confesión. Actuaban bajo sus órdenes.
Los tres etarras, Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, reconocieron que, durante la tregua de 1998, recabaron informaciones para matar a Buesa y para atentados futuros. El fiscal ha pedido 105 años de cárcel para Txapote.
El testimonio más contundente contra 'Txapote' ha sido sin embargo el de Marileñarena, que le ha identificado como "responsable" frente al "comando Iturbe" del que recibía instrucciones. Además ha dicho que en Francia se reunió con otros "responsables" de la banda. "No teníamos autonomía, pero tampoco citas semanales", ha dicho.
El juez pide a la UDEF que investigue quién es el autor del punzón que marcó las joyas de Zapatero
Calama pretende dar con el origen de las alhajas después de que la joyería Yanes descubriese una T mayúscula grabada en algunas piezas.
El magistrado pone fin a la instrucción abierta por el 'procés' en 2017 y deja sin efecto el procesamiento del expresidente catalán y de los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. La Sala de lo Penal deberá decidir ahora sobre el archivo definitivo.