DIETAS DEL AYUNTAMIENTO PAMPLONÉS

Acusan a Uxue Barkos de cobrar 19.000 euros por reuniones en Pamplona cuando estaba en Madrid

Las actas del Congreso reflejan que Barkos estuvo más de 50 días en la Cámara Baja, aunque la concejala asegura que en 2012 asistió a 218 reuniones en Pamplona en un año con poco más de 200 días hábiles, según El Diario de Navarra.

El Diario de Navarra publica que la concejal y diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, inventó durante 2012 decenas de reuniones de grupo en Pamplona para poder percibir los casi 19.000 euros en dietas que marca el reglamento.

Según el periódico, Barkos aseguró que asistió a 17 plenos, 39 comisiones y 162 reuniones de grupo. En total, 218 reuniones en 2012, un año con poco más de 200 días hábiles. Lo llamativo del caso es que la diputada vive en Madrid, por lo que era muy difícil que pudiera estar a la vez en dos sitios.

Pero Barkos no sería la única que presuntamente habría hecho maniobras para cobrar dietas. Según El Diario de Navarra, la concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona Edurne Eguino podría haber cobrado dietas de grupo por reunirse consigo misma.

Sin embargo, el Grupo Municipal de Izquierda en el Ayuntamiento de Pamplona dice que Eguino cobró estas dietas porque es una liberada. Es decir, compatibiliza su trabajo en el Ayuntamiento con el de profesional sanitaria, igual que hacen el resto de ediles "no liberados".

La formación política ha recordado que este sistema de cobro de dietas se sigue desde 1991 y lo avalan diversos informes jurídicos, aunque admite que es "mejorable".

La edil presentó un recibo de cobro correspondiente a cuatro meses y medio en los que tenía que justificar 67 reuniones para llegar al tope, y lo consiguió.

Más sobre este tema: