Bildu
Los condenados por delitos de sangre de ETA renuncian a las listas electorales de Bildu "en la medida de lo posible", pues ya están oficializadas y aseguran que no asumirán el cargo de concejales si son elegidos.
Los siete candidatos de Bildu que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán concejalías en los municipios tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Estos siete exmiembros de ETA renunciarán a las candidaturas de las listas "en la medida de lo posible" porque ya están oficializadas y se comprometen a que no tomarán el cargo de concejal si son elegidos.
Las listas electorales de Bildu para los próximos comicios en 12 días cobraron una especial relevancia cuando Cuca Gamarra acusó a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados de su cercanía con Bildu, un partido político que llevaba en sus listas a 44 etarras.
La oposición cargó por la inclusión de estos condenados de ETA y, especialmente, por incluir a siete condenados por "delitos de sangre". Esos siete candidatos han decidido renunciar a las listas.
Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, según el comunicado recogido por el portal 'Naíz'.
Carta de renuncia de siete candidatos de Bildu
En el anuncio de su retirada han querido dirigirse a las víctimas para asegurar "su compromiso" para que sus "palabras" y "acciones" añadan "el más mínimo padecimiento al ya habido".
"La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática", comenzaba la misiva escrita por los siete condenados por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales de Bildu. "Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", añaden.
"Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados"
En esa misma carta, los siete candidatos citados han renunciado a sus candidaturas electorales para el 28M, aunque ya están oficializadas: "La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".
"Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso", apuntan para finalizar.
También se han dirigido a las víctimas a las que han querido enviar un mensaje de compromiso para no añadir más padecer: "Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".
Otegi 'aplaude' el anuncio de los 7 exetarras de renunciar a las concejalías
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido tras el anuncio de los siete candidatos del partido político incluidos en las listas que han renunciado a ellas "en la medida de lo posible" y aseguran que no serán concejales.
"Durante los últimos días hemos asistido a una nueva e inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la ultraderecha española a los que se han sumado otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electorales", expresaba.
Se reafirma en la voluntad del partido de "avanzar hacia el futuro" y de no generar "zozobra en otros sectores" y asegura que están dispuestos a recorrer "el camino para la construcción de la convivencia democrática".
Otegui 'aplaude' el gesto de los candidatos de renunciar a ser concejales si son elegidos: "Una decisión que aplaudimos, al ser un gesto significativo e inequívoco en el compromiso por la convivencia democrática", aseguraba Otegi.
"Afirmamos que nuestros casi 4.500 candidatos, todos ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, suscriben el compromiso por las vías pacíficas y democráticas (...) para superar el enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad para el pueblo vasco".
El Gobierno evita responder si se replantea la relación con Bildu
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido la pregunta de si el Gobierno se replantea alcanzar acuerdos con Bildu o si tiene previsto plantear alguna modificación legal para evitar lo que ha ocurrido. "Lo que el Gobierno ha tenido que decir al respecto es lo que ustedes conocen; no tengo nada más que añadir", ha zanjado.
"Esto nunca debería haber ocurrido"
La ministra de Política Territorial ha argumentado que la posición del Gobierno sobre este asunto es "firme y rotunda" y ya conocida. "Esto nunca debería haber ocurrido", ha manifestado Rodríguez, quién opina, que la inclusión de exconvictos "confirma que a esta formación todavía le quedan muchos pasos que dar".
Reacciones a la renuncia de los candidatos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que esos candidatos "nunca" debieron ir en las listas electorales de Bildu porque solo añadían "más dolor a las víctimas". Además, agradece a Covite la denuncia por la inclusión en las listas de 44 etarras.
"Nunca debieron ir en listas. Solo añadían dolor a las víctimas. Tuvieron nuestra mayor reprobación. Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a COVITE por su denuncia, resistencia y lucha. El PP, como siempre, vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas", comentaba en Twitter.
Como consecuencia de la renuncia a las candidaturas, se han pronunciado líderes políticos que cargaban contra la inclusión de estos condenados. Alberto Núñez Feijóo (PP) asegura en su perfil de Twitter que ya se ha dado "el primer paso".
"La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes".
Más crítica se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asegura que no van a renunciar "porque van igualmente en la lista". Ayuso desconfía de su palabra de no tomar el cargo de concejal si son elegidos: "¿Qué palabra tiene un asesino?", escribía en Twitter.
"¿Qué palabra tiene un asesino?"
"No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley", tuiteaba la candidata a la reelección en Madrid.
El PP vasco opina que la decisión "llega tarde" y pide explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "Debe dar explicaciones y decir claramente que rompe con EH Bildu".
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que el anuncio de la retirada de la candidatura es "un paso importante"
"La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales", escribía en Twitter.
Otro miembro de la formación 'morada', el diputado de Unidas podemos, Roberto Uriarte, También se ha pronunciado sobre la renuncia. Era "una decisión errónea", ha asegurado al mismo tiempo que espera que se cierre "este capítulo triste" de la campaña.
Un "error", según apunta, porque "no ayudaba al proceso de normalización política de la sociedad vasca" y porque, "de alguna forma, revictimizaba" al "aumentar el dolor y sufrimiento interno que padecen las víctimas y sus familias".
También se ha pronunciado la presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, quién ha valorado "positivamente" la renuncia de los candidatos, aunque cree que hubiera sido mejor "no tener que rectificar": "Ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba" ya que "revictimizaba a las víctimas".
Covite denunció que las listas de Bildu incluían a 44 exetarras
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunciaba que las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra estaban integradas por 44 miembros que habían pertenecido a ETA, y que incluso siete de ellos, "estuvieron condenados por asesinato".
Covite consideraba "especialmente grave" que los exetarras asumieran ahora un cargo público "sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales". Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", manifestaban.
Ahora, el colectivo valora positivamente que los siete condenados por delitos de sangre que pertenecieron a la banda ETA no vayan a tomar posesión de sus cargos tras las elecciones municipales y autonómicas.
"Esto sí que es una victoria"
"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como COVITE que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", manifestaba la presidenta Consuelo Ordóñez. "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública".