Elecciones 28M
En Extremadura, Baleares y Aragón siguen las conversaciones entre los dos partidos políticos para poder formar Gobierno.
Cuando se ganan unas elecciones, lo primero para el partido ganador es celebrar los resultados. Pero tras eso, y con el tiempo corriendo, es necesario llegar a acuerdos. Y el PP y Vox tienen que continuar las conversaciones si quieren gobernar en tres comunidades autónomas: Extremadura, Aragón y Baleares.
De momento, una de cal y otra de arena en las autonomías. Principio de acuerdo cerrado en Valencia y riesgo de ruptura en la Región de Murcia, donde la postura del PP de querer gobernar en solitario -está a 2 concejales de la mayoría absoluta- ha tensado las negociaciones entre el 'popular' Fernando López Miras y José Ángel Antelo.
Sí que hay ligeras novedades en Baleares, donde ambas formaciones empezaron a hablar de un acuerdo programático en las islas, con coincidencias en medidas en cuanto a reforma fiscal y de apoyo a las familias. De concretarse, la presidencia recaería en Marga Prohens.
En Aragón y Extremadura la idea de los de Feijóo de gobernar en solitario sigue sin alterarse. Continuarán con las reuniones en Aragón, donde Jorge Azcón, candidato de los 'populares', proseguirá el viernes con la ronda de contactos con el resto de grupos: Cha, Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Aragonés Regionalista.
Por su parte, en Extremadura, la candidata María Guardiola insiste en la misma línea, aunque siguen las conversaciones de manera discreta e informal.
Fuera de las autonomías, este jueves se ha formalizado el acuerdo de Gobierno para el Ayuntamiento de Burgos hasta 2027. De las ocho concejalías que funcionarán en el mandato municipal, tres recaerán en Vox -Seguridad Ciudadana, Empleo y Cultura y Educación- y cinco en el Partido Popular, las cuales corresponderán a Fomento, Medio Ambiente y Sanidad, Hacienda, Servicios Sociales y Personal.