Elecciones Municipales y Autonómicas
La repercusión que el 'caso Mediador' pueda tener en los resultados de las elecciones del 28 de mayo es todo una incógnita. La supuesta trama corrupta salpica a dirigentes nacionales, regionales y locales.
La aparición en escena del caso Mediador y con él, el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, ha hecho tambalear todos los planes políticos de cara al próximo 28 M y no solo de Canarias.
La supuesta trama corrupta salpica a dirigentes nacionales, regionales y locales. Y aunque el conocido como mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, grababa sus encuentros con todo el mundo, fuera del color político que fuera, cierto es que sus tentáculos se han dirigido especialmente al PSOE. Tanto es así que se han visto señalados presidentes de Cabildo, alcaldes, concejales, directores generales y hasta el mismísimo presidente del Gobierno de Canarias. No han faltado diputados nacionales y hasta una ministra canaria.
El caso Mediador estalló el 14 de febrero y con él los cimientos socialistas se tambalearon a tres meses vista de unas elecciones municipales y regionales. La supuesta trama de corrupción vinculaba al entonces diputado nacional del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el conocido como Mediador. El primero usaba presuntamente sus influencias para facilitar el acceso a subvenciones o para eliminar multas a los ganaderos de Canarias, con los que Navarro Tacoronte contactaba. Lo hacían con el apoyo del presunto cabecilla de la trama, el único que estuvo en prisión, el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas (acusado además de amañar contratos públicos financiados con fondos europeos y cobrar comisiones por ello)
Estos 'negocios' se cerraban con cenas en restaurantes caros, con drogas, prostitutas y lo que hiciera falta, a cargo siempre de los empresarios extorsionados. En definitiva todos los ingredientes de una historia casposa más propia de una película de Torrente que de la vida nuestros respetados políticos.
¿A qué partidos e instituciones podría afectar el caso este 28M?
Durante las primeras semanas tras conocerse el caso, los dardos del mediador salpicaron a muchas instituciones, de varios partidos políticos pero principalmente al Partido Socialista, desde diputados nacionales, hasta miembros del Gobierno.
Gobierno de Canarias
Es quizás la plaza que más preocupa a los socialistas canarios. En la trama aparecían varios nombres del ejecutivo. Por un lado el que fuera Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que fue cesado por su papel en el caso mascarillas (en él se investiga un contrato firmado en los primeros meses de la pandemia por el que el SCS pagó cuatro millones de euros a una sociedad por una partida de un millón de mascarillas que nunca recibió).
Otro nombre propio vinculado al ejecutivo regional y al caso Mediador, es el de Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y sobrino del Tito Berni, hombre clave en la supuesta trama porque a través de él contactaban con los ganaderos a los que después les pedirían dinero a cambio de beneficios como subvenciones o hacer desaparecer sanciones.
Y el peso de todos estos nombres recaen sobre los hombros del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del que el mediador asegura, conocía todos los movimientos en la consejería de Agricultura con Taishet y el tito Berni.
Este caso podría hacer saltar por los aires la buena racha del actual presidente del Gobierno de Canarias y actual candidato a presidir el ejecutivo regional, al que las encuestas colocan como vencedor el próximo 28 M, con una buena puntuación de los electores y como único candidato que logra un aprobado frente a sus competidores que ninguno logra superar el 5.
Se dice que el 'Caso Mediador' es otra "misión imposible" para el presidente de Canarias cuya legislatura ha sido cualquier cosa menos tranquila. Comenzó su mandato afrontando uno de los incendios más duros de la historia en Gran Canaria, poco después llegaría la pandemia y un volcán en La Palma cuyas consecuencias todavía están gestionando. Pero a principios de año, Torres afrontaba las elecciones de mayo con las mejores perspectivas de los barones del PSOE. Hasta que llegó el caso Mediador.
Cabildo de Tenerife
Uno de los políticos que más preocupación mostró fue el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín. Precisamente de esta institución fue de la que partió la denuncia que lo destapó todo. Realmente aquí empezó todo, es el punto de partida de la presunta trama. Tras la denuncia que le puso el que fuera director insular de Deportes del Psoe a Navarro Tacoronte. Le acusó de haber hecho una serie de cargos en su tarjeta de crédito sin su permiso. Finalmente, resultó ser falso, y el Mediador quedó absuelto. Pero la jueza comenzó a ver indicios de una presunta trama de corrupción en el contenido de los móviles de Navarro Tacoronte, con mensajes, audios e imágenes que salpicaban a dirigentes socialistas. El Mediador siempre ha defendido que, también, el presidente del Cabildo estaba al tanto de todo.
Pedro Martín (PSOE), llegó a la presidencia del Cabildo de Tenerife apoyado por Ciudadanos y Sí Podemos, después de presentar una moción de censura contra Coalición Canaria. Los nacionalistas llevaban gobernando en la institución insular desde hacía 32 años.
Tal ha sido la fijación del mediador con Pedro Martín que llegó a presentarse en uno de los plenos del cabildo.
Ayuntamientos, alcaldes y alcaldables...
Cuando Navarro Tacoronte tiraba de la manta todos temblaban, de su boca podía salir cualquier nombre, desde el líder canario del PP y alcalde del municipio de Los Realejos, Manuel Domínguez, al que supuestamente le habían encargado "cargarse", políticamente hablando...hasta un concejal socialista en el municipio de Güímar, también en Tenerife, al que alguien había reconocido en una foto que aparece en el sumario. Aquí hay que añadir que él aseguró que no era el de la foto porque "su madre le lavaba la ropa y sabía que no tenía ningún pantalón de ese color".
Se demostró que efectivamente no era él, aunque sin intervención de la madre, era tan sencillo como leer el sumario donde aparecía el nombre de ese misterioso invitado con el que también se había reunido Navarro Tacoronte en sus encuentros con políticos, prostitutas y drogas.
Otro de los señalados ha sido el alcalde de Arona, José Julián Mena, uno de los principales municipios turísticos de Tenerife y de Canarias. El mediador aseguró que tenían una estrecha relación y que medió para sacar adelante una operación con cuyos beneficios pagó su campaña electoral. Como con todos, Navarro Tacoronte grabó sus conversaciones con él, grabaciones que salieron a la luz después de conocerse el sumario.
Durante semanas platós de televisión de toda índole se han servido de entrevistas con Navarro Tacoronte que ha ido desgranando una a una sus relaciones con políticos de todos los estamentos. Lo grababa todo y, les inculpe o no, él lo difunde.
Con el paso de las semanas, el ruido del mediador se nota cada vez menos, o bien porque sus fundamentos pierden peso o bien porque muchos ya le han visto el plumero. Otra cosa es el caso, que sigue su curso en los juzgados, donde tendrá que responder ante la jueza el Tito Berni, su sobrino y otra decena de acusados de una trama que ha marcado el final de una legislatura especialmente complicada.