Caso mediador
El Congreso ha entregado ya los efectos personales del despacho de Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
El tito Berni tiene derecho a recibir una indemnización como exdiputado. Los parlamentarios no tienen la posibilidad de cobrar el paro, pero sí les corresponde un mes de sueldo por cada año que hayan ocupado su escaño.
Tal y como ha avanzado El Confidencial, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha pedido al Congreso su indemnización, le corresponden menos de 10.000 euros. Además, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha autorizado la entrega a la Policía del ordenador y "efectos depositados en el interior del despacho" del exdiputado socialista.
La instructora no pide permiso para que la Policía registre el despacho, sino que solicita que el Congreso, que cuenta con comisaría propia, entregue la información contenida en los sistemas informáticos. En concreto la magistrada solicita acceso policial a "los instrumentos de comunicación telefónica, telemática y dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, a los repositorios telemáticos de datos, la nube, correos electrónicos y redes sociales, así como a la documentación, anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad en formato físico y digital, actas, extractos, expedientes, documentos registrales y notariales".
El tito Berni es investigado como presunto "líder de la rama política" y corruptor, en un caso en el que por ahora han sido detenidas doce personas por cargos de supuesta corrupción, que van desde cohecho y tráfico de influencias, hasta falsedad y pertenencia a grupo criminal.