Elecciones municipales
La alcaldía de Barcelona todavía no tiene nombre para esta nueva legislatura a falta de 3 días para que se constituyan los ayuntamientos tras las pasadas elecciones del 28M.
A 3 días de que se constituyan los Ayuntamientos de España en Barcelona todavía no se conoce el nombre que ostentará la alcaldía.
Xavier Trias fue el ganador de las pasadas elecciones municipales del 28M, pero no logró suficiente ventaja con el siguiente en la carrera, Jaume Collboni. El cabeza de lista del PSC en Barcelona fue el socio de gobierno de Ada Colau en la pasada legislatura y ahora el PP le ofrece la llave de la alcaldía con una condición, que no gobierne con la número uno de En Comú.
Y todos estos movimientos tienen lugar el día en el que Ada Colau se ha despedido en su último pleno como alcaldesa. "He sido presidenta de este pleno durante 8 años y está por ver el alcalde y el gobierno que salga el próximo sábado o los próximos meses. En todo caso, seguro que no volveré a presidir el pleno" ha dicho Colau.
Además, ha expresado que es "un honor haber sido 8 años la primera mujer alcaldesa" y ha reivindicado "la empatía, el respeto y el afecto que han imperado la mayoría de las veces" para insistir en que "a pesar de todas las dificultades, este plenario se ha esforzado para escucharse, para dialogar, para cooperar".
Tanto PSC como ERC rechazaron la propuesta de Colau de repartirse la alcaldía con Collboni y Maragall para evitar que Xavier Trias sea el nuevo alcalde. La alcaldesa en funciones de Barcelona ofreció pactar que Maragall, que consiguió 5 concejales, sea alcalde el primer año del mandato; ella, con 9, el año y medio siguiente; y Collboni, que tiene 10 ediles, los últimos 18 meses del mandato. El tripartito de izquierdas sumaría 24 concejales frente a los 11 de Trias.