ELECCIONES GENERALES
PP y Vox apuran el plazo para pactar sus listas al Senado en las elecciones generales: "El día es largo"
Buxadé ha señalado que "las buenas negociaciones son las que se cierran al final" y ha asegurado que ambos partidos están trabajando con "responsabilidad" y "con prudencia".
- Las últimas encuestas para las elecciones generales del 29N indican que el PSOE acorta distancias, pero el bloque de derechas sigue ganando
- ¿Para qué sirve la Cámara Alta? La importancia de tener mayoría en el Senado
- Abascal, sobre el posible pacto con el PP en el Senado: "No vamos a hacer un espectáculo como ha hecho la izquierda"
El Partido Popular y Vox afortan las últimas horas para alcanzar un acuerdo en el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.
El jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado este lunes que "las buenas negociaciones son las que se cierran al final" y garantizó que ambos partidos están trabajando con "responsabilidad" y "con prudencia".
"Ningún español puede dudar de que sabremos hacer aquello que debemos hacer", ha expuesto Buxadé. "Todos los españoles pueden esperar de nosotros responsabilidad", ha indicado, quien ha explicado que "siempre lo hemos hecho" y que este año ha quedado demostrado con la conformación de cuatro gobiernos regionales de coalición entre PP y Vox que "están haciendo muy bien las cosas".
En este sentido, Vox ha apuntado que las negociaciones "tienen que mantenerse en silencio" y evitar ese "aquelarre comunicativo" que "ha generado la izquierda y sus diversas terminales".
Neutralizar al PSOE y a Frente Amplio
El objetivo de este acuerdo es el de neutralizar la coalición de PSOE y Frente Amplio, maximizar su representación en la Cámara Alta y blindar su control hasta alcanzar una mayoría de tres quintos que les permitiría, entre otras cosas, designar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional de forma inmediata y sin el concurso de la izquierda.
La clave de las conversaciones, llevadas a cabo por el 'número dos' del PP, Miguel Tellado, y de la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluís, está en el sistema electoral del Senado, que prima a la candidatura más votada.
En las provincias peninsulares se eligen cuatro senadores, pero cada ciudadano solo puede votar a tres candidatos, lo que habitualmente permite a la primera fuerza conseguir tres escaños y deja el cuarto para la segunda.
Con este esquema, si Vox se retira en determinadas circunscripciones y una buena parte de sus votantes respaldan al PP, los populares tendrían una oportunidad para subir de uno a tres senadores en las provincias en las que fueron segundos en 2023, además de dejar sin efecto la coalición de izquierdas allí donde amenaza con arrebatarles el primer puesto.
¿Qué gana Vox?
A cambio, el PP podría compensar a Vox con una remesa de senadores por designación autonómica, estos parlamentarios no se eligen directamente en las urnas, sino en los parlamentos de las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP.
De hecho, los de Santiago Abascal ya cuentan con cinco escaños obtenidos por esta vía gracias a sus acuerdos con el partido de Feijóo, por lo que una nueva alianza podría permitirles ampliar su representación.
El líder del PP, además, se mostró dispuesto a renunciar excepcionalmente a competir en alguna provincia donde el PP nunca haya conseguido representación a través de las urnas para "corresponder el gesto" de Santiago Abascal.
Más Noticias
-
Última hora de la crisis migratoria de Cauta, en directo: El inspector jefe de la Policía Nacional y el teniente coronel de la Guardia Civil declaran hoy ante la Audiencia Nacional -
Álvarez de Toledo llama "pirómano" a Pedro Sánchez y asegura que una remontada del PSOE en las elecciones sería "una bajada al infierno de España" -
Las últimas encuestas para las elecciones generales del 29N indican que el PSOE acorta distancias, pero el bloque de derechas sigue ganando
Estas son Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, las cuatro provincias catalanas, donde los populares nunca han obtenido un senador por elección directa.