Pactos

Vox abre la puerta a apoyar un Gobierno de Feijóo en solitario para frenar una investidura de Sánchez

Vox ha lanzado un comunicado en el que se compromete a "no ser un obstáculo" para un Gobierno del PP.

Este domingo, Vox hizo público un comunicado en el que, por primera vez, planteaba un posible apoyo a un gobierno en solitario del Partido Popular. La renuncia de los de Santiago Abascal a formar parte del Ejecutivo podría abrir la puerta a Alberto Núñez Feijóo a un acuerdo con Coalición Canaria o PNV, que permitiría una posible mayoría absoluta.

Feijóo insiste en gobernar en solitario

Han pasado dos semanas desde las elecciones generales del 23J, un tiempo en el que el líder del PP no ha realizado ningún tipo de aparición pública. Sin embargo, este domigno, Feijóo se ha dejado ver en Galicia. "Porque entiendo el interés de los españoles ante la incertidumbre política", ha expresado.

Una vez más, el 'popular' ha planteado un gobierno en solitario "basado en un acuerdo amplio y constitucional", y asegura que es un escenario en el que va a trabajar durante las próximas semanas "para que esta legislatura no sea ingobernable".

Poco antes de esta comparecencia, Vox lanzaba un comunicado en el que se comprometían a "no ser un obstáculo" para un Gobierno del PP. En este sentido, aseveran que no van a ser "la excusa ni el impedimento de nadie", algo que consideran prudente y sensato.

Vox abre la puerta a dejar al PP gobernar en solitario

"Vox quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo", reza el escrito.

Esta decisión de los de Abascal ha sido muy bien recibida por el que fuera presidente de la Xunta de Galicia. "Es un avance en el ámbito del constitucionalismo", ha expresado.

Feijóo necesita al PNV

No obstante, para ser investido presidente, Feijóo necesitaría también al PNV, que se niega a apoyar un gobierno en el que esté Vox. De momento, Andoni Ortuzar no ha dicho nada de ese hipotético escenario, pero este lunes fuentes del partido se remiten a las declaraciones de su presidente en las últimas semanas. "El PNV nunca sumará con Vox", afirmaba hace unos días, "ni por acción ni por omisión".

Por su parte, el PSOE tampoco ha realizado declaraciones sobre este asunto. "Lo único que ha hecho Feijóo ha sido extender los pactos del Partido Popular con Vox allí donde puede", aseveraba el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Patxi López, sin hablar de la posible renuncia de Vox.