España Vaciada
Las pasadas elecciones municipales y autonómicas lograron grandes resultados electorales y querían repetirlos este 23J, aunque sin éxito.
La España Vaciada no ha logrado colarse en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales del 23 de julio. Los partidos políticos, principalmente los de Castilla y León, obtuvieron buenos resultados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y confiaban en sacar algún diputado en estos comicios. Los resultados electorales han mejorado en comparación con los del 2019, aunque han resultado insuficientes para poder alcanzar su objetivo: tener representación en el Congreso.
Vamos Palencia, Soria Ya o Por Ávila son algunas de las formaciones que han obtenido un gran número de votos en estas elecciones. En el caso de Soria Ya, las pasadas elecciones autonómicas fue la lista más votada en la provincia, con un 42,72% de los votos. Sacaron tres de los cinco escaños de la circunscripción, siendo los dos restantes para PP y PSOE, respectivamente.
Los tres principales partidos políticos que confiaban en obtener representación en estos comicios son Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila. Todas las formaciones políticas registraban números esperanzadores en los pasados comicios y buscaban alzarse con alguna plaza en el Congreso.
Soria Ya solo ha obtenido 9626 votos, un 19,21%, por detrás del PP, que ha ganado las elecciones con un 37,21% del sufragio y del PSOE, con un 29,46%. Entre ambos partidos se han repartido los dos escaños que están designados a la provincia.
Por otro lado, la UPL partía como tercera lista más votada después de que en las pasadas elecciones autonómicas lograse un 21,3% de los votos. Sin embargo, este 23J solo ha logrado 22.499 votos, lo que suma el 8,29% del sufragio. Tras los resultados electorales, ha pasado a ser cuarta fuerza política por detrás de Vox, por lo que su idea de llegar al Congreso se ha visto frustrada.
El corto número de escaños destinados a estas provincias hacen que resulte más complejo alcanzar un diputado, aunque en estos comicios ha habido un descenso respecto a los electores en comparación con las pasadas elecciones.
En el caso de Vamos Palencia se trataba de sus primeras elecciones generales. El partido ha debutado con 1898 votos y con un 1,97% del total del sufragio. Así, la formación ha visto como, después de haber sido determinantes en el gobierno municipal de la capital palentina, han perdido electores en estos comicios.
La marca España Vaciada ha alcanzado los 1797 votos en Zamora, 1201 en Valladolid, 1031 en Salamanca y 378 en Palencia.