Elecciones 23J
Los resultados de los comicios generales 23J han sido negativos para el partido animalista, que no ha podido conseguir representación en el Congreso.
Las elecciones generales del 23J finalizan con un resultado negativo para el Partido Animalista Con el Medio Ambiente. PACMA se ha vuelto a quedar a las puertas del Congreso tras no sumar un escaño.
Este domingo consiguió 165.768 votos, un 67% de los sufragios. Los datos le ubican en la octava posición en la lista de los partidos más votados. El partido animalista ha conseguido mejor resultado que otros partidos como Coalición Canaria, UPN o BNG. Estos, por el contrario, si han conseguido un escaño.
PACMA ha perdido más de 60.00 votos desde las elecciones generales de noviembre de 2019. La región que más ha votado a la formación ha sido Barcelona, donde ha obtenido 27.874 votos. En cambio, en otras como Soria, el partido animalista solo presenta 77 votos.
En las elecciones generales 2023, el escrutinio se ha realizado siguiendo la ley D'Hont. Esta forma se utiliza para repartir los escaños entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos por cada partido.
Cuando se obtienen los resultados de los comicios, se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos (los votos en blanco cuentan). De entre ellos, se descartan las candidaturas que no superen el umbral del 3%. En ese orden, se divide el número de votos de cada partido político por el número de escaños de cada circunscripción.
Esto supone que en ciertas circunscripciones se necesitan más votos que en otras. Por lo tanto, el valor de las papeletas en una provincia pequeña es mayor que en otra grande. Por ejemplo, en Barcelona, el partido animalistaPACMA necesitaría más votos que en Soria.
En este caso, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha conseguido un escaño con 149.026 votos, al igual que Coalición Canaria, con 108.878 votos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), con 51.696 votos.