Elecciones 23J

Qué es y cómo funciona la ley d’Hont: ¿Realmente beneficia a PSOE y PP en las elecciones generales?

Te contamos cómo funciona la ley D'hont y cómo se aplica en las elecciones del 23J.

Un votante deposita su voto en una urna a las elecciones presidenciales de FranciaEFE

La próxima semana se celebrarán las elecciones generales de 2023, en las que el escrutinio se realizará siguiendo la ley D'Hont. Este método, creado por el jurista belga Victor d'Hondt, se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos por cada partido en unas elecciones.

Además de España, otros países como Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile y Japón también emplean este método que utiliza la conversión proporcional de votos en escaños.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, se deben ordenar los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco. Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara o la corporación, se descartan aquellas candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos.

En el caso de las elecciones generales este umbral es el 3% de los votos. En las elecciones locales, el porcentaje mínimo es el 5%.

En dicho orden, se divide el número total de votos de cada formación por el número de escaños que tiene asignada cada circunscripción electoral. De esta forma, los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.

En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.

Claves para entender la ley D'Hont

  • No tiene en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
  • Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.
  • Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.
  • Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

¿Beneficia a PP y PSOE?

En España, el sistema D'Hont fue adoptado durante la transición democrática de 1976-1977 con el objetivo de apoyar las mayorías estables, puesto que según los expertos favorece a los partidos más importantes y perjudica a los que tienen menos apoyo a nivel nacional.

Cada provincia, de las 50 españolas, elige un número de los 350 diputados del Congreso en función de su población. Así, Soria, que supera por poco los 39.100 habitantes, elige dos diputados, mientras que en Madrid, con más de 3 millones de habitantes, se votan 37.

De esta forma, para lograr un diputado en Soria basta con menos votos que los necesarios para lograr un escaño en Madrid. Es por esta razón que el voto de la 'España vaciada' es tan importante para los partidos políticos españoles de cara a las elecciones del 23J.

Por tanto, esta ley beneficia a las formaciones con mayor presencia en zonas rurales, que generalmente suelen repartirse entre PP y PSOE. A pesar de ello, la irrupción de nuevos partidos ha cambiado el tablero político por lo que no está nada decidido de cara a las elecciones generales de 2023.