Elecciones generales 2023
La mayoría de encuestas daban la victoria al PP de Alberto Núñez Feijóo. Pedro Sánchez busca darle la vuelta y conseguir los diputados suficientes para poder gobernar con Sumar en coalición.
Está finalizando el escrutinio de estas elecciones generales y dentro de Ferraz hay cierta satisfacción con el resultado. Fuentes de Moncloa aseguran a Antena 3 Noticias que "el sistema ha funcionado" y "que la sociedad es madura, que ha hecho frente a los bulos". El PP ha ganado los comicios con 136 escaños, sin embargo, el PSOE ha llegado hasta los 122 escaños. Le siguen Vox con 33 y Sumar con 31 escaños. El PSOE busca formar gobierno y continuar con el proyecto de los últimos cuatro años. Pedro Sánchez ha asegurado que su intención llegar a la Moncloa con el apoyo de Sumar.
Desde el PSOE han explicado que "es difícil reeditar la coalición", pero que "cosas más difíciles se han conseguido con menos diputados". Con estos resultados, el PSOE necesitaría el sí de ERC, EH Bildu y PNV para llegar a los 171 escaños y así superar al bloque de PP-Vox (169 escaños). En las anteriores elecciones generales de 2019, tanto Bildu como ERC se abstuvieron, ahora tendrían que pulsar el botón verde en el Congreso de los Diputados.
Cataluña ha sido la gran victoria del Partido Socialista en las elecciones generales. Con 19 diputados, han arrasado en el territorio catalán imponiéndose a las formaciones independentistas de ERC (7 escaños) y JXCat (7 diputados). Asimismo, sumar ha igualado a los independentistas en Cataluña con 7 escaños.
El PSOE afrontaba estas elecciones generales por detrás del Partido Popular en casi todas las encuestas. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba una ligera ventaja en su última encuesta 'flash' al Partido Socialista de 1,4 puntos sobre los populares.
Durante toda la campaña electoral, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido continuos rifirrafes. Sánchez ha afeado al PP por sus pactos con Vox en comunidades autónomas y municipios. Por su parte, Feijóo ha pedido en numerosas ocasiones al presidente del Gobierno que facilite un gobierno del Partido Popular en caso de ser el más votado en estas elecciones generales.
Pedro Sánchez ha celebrado el resultado del PSOE en las elecciones generales en la sede de Ferraz. Ante cientos de votantes socialistas, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "el bloque involucionista de retroceso" de PP y Vox "ha fracasado".
Entre cánticos de 'presidente' y 'no pasarán', el candidato socialista ha querido agradecer a los españoles y a todos los millones de votantes, "a los más de 7 millones" que han votado al PSOE. "Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentajes que en 2019".
Después del escrutinio de voto, los resultados de este 23J establecen la posibilidad a los partidos candidatos a cerrar acuerdos y pactos para gobernar conjuntamente durante los próximos cuatro años. Estos comicios proclaman el liderazgo del PP y PSOE como las fuerzas políticas mayoritarias, pero según las estimaciones ninguno podrá legislar en mayoría absoluta. Mediante esta calculadora de pacto, puedes seleccionar los partidos políticos y consultar sus posibles pactos con otras formaciones.
Por la ley electoral en España se llega al final de la campaña sin poder publicar encuestas pero remontándonos a las publicadas el último día legal este era el escenario que dibujaban los sondeos recogidos.
Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE iba a ganar estas elecciones generales del 23 de julio. Este barómetro incluía una estimación de voto, pero no escaños. Los socialistas obtendrían el 32,2% de los votos. El Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con el 30,8%, a 1,4 puntos de distancia.
En tercera posición se encontraría Sumar, el partido de Yolanda Díaz, con un 14,9%. La cuarta plaza sería para Vox, se calculaba un apoyo del 11,8%. La suma de la izquierda alcanzaría el 47,1% superando en 4,5 puntos a la suma del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%. Sobre los partidos en ámbito territorial, el CIS estimaba que ERC tendría un 2,1%, Junts un 1,4% y PNV y EH Bildu tendrían un empate del 1,1%. El BNG se quedaría con un 0,9% y la CUP con un 0,6%.