Elecciones generales
El PSOE es el único que no pone la foto de su candidato en la propaganda enviada a domicilio, también de los pocos que han hecho misivas personalizadas según edad y territorio.
Nada es al azar en la campaña, y mucho menos la propaganda electoral. Vemos carteles, lonas, y cartas con los mensajes de los partidos se acumulan también en los buzones de nuestros domicilios. Aquí cada formación trata de colocar su mensaje, y hay distintas formas de hacerlo. En esta ocasión hemos analizado el mailing electoral de los cuatro principales partidos de nuestro país: PSOE, PP, Vox y Sumar. Y no son pocas las curiosidades que nos dejan. La primera, que todos - menos los socialistas - llevan la cara de su candidato en este correo electoral. Pedro Sánchez es el único que no aparece ni en el sobre ni en el interior de la carta. La fotografía de Yolanda Díaz figura en la parte exterior, en el sobre, mientras que las de Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo lo hacen en el interior, en el lado derecho inferior de la carta que dirigen a los ciudadanos.
En estas misivas en las que se pide el voto también vemos muchas diferencias. El PSOE ha escrito cartas personalizadas por rango de edad del ciudadano. Por ejemplo, en el caso de que el destinatario sea una persona joven vemos algunos mensajes dirigidos al sector, dicen: "cuando veo gente joven como tú". O propuestas de las que sacan pecho y que fueron creadas para favorecer a ese sector, como las becas, el empleo, o las ayudas al alquiler.
En el caso de personas más mayores el mensaje cambia, con referencias directas como: "con la experiencia que dan los años". Aunque hay similitudes en estos personalizados. En color rojo y mayúsculas aparecen entre estos párrafos algunos de los lemas del partido como "España avanza", "La mejor España" o "Adelante". Este último también se sitúa en grande en la parte superior izquierda. En tipografía más grande "Adelante" y justo debajo "España avanza". Los de Pedro Sánchez, además, han mandado cartas con las distintas lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.
Una estrategia que también ha seguido Sumar, el partido de Yolanda Díaz. Sus cartas se han dirigido en gallego, euskera y catalán. Con un texto breve en el que hace referencia a los últimos años y en el que promete más derechos. Unos párrafos en los que se dirige a las distintas generaciones a través de su propia familia "a la generación de mi padre Suso y la de mi hija Carmela". Termina con la siguiente frase: "Suma el 23J tu granito de arena para que la vida sea más fácil. Te lo has ganado".
En la carta de Vox aparece un QR para conocer el programa electoral, y varias palabras en negrita con las que marcan las que son sus prioridades para la próxima legislatura como: familias, seguridad, derecho a la propiedad, libertades, unidad nacional, fronteras o soberanía. También hacen mención a la moción de censura que convocaron hace unos meses y dicen que el próximo 23 de julio es una oportunidad de "empezar a construir esa España que también hemos señalado en intervenciones parlamentarias o concentraciones populares".
El Partido Popular adjuntados cartas dentro del sobre del mailing electoral.Una firmada por Feijóo y otra con "Las prioridades de un gobierno a la altura de los españoles", con diez principios dice que "serán guía" de sus primeras acciones "como Presidente del Gobierno". En la carta en la que aparece su foto empieza agradeciendo al ciudadano prestar parte de su tiempo para leer esa misiva, en la que comparte - dice - algunas reflexiones sobre la España que quiere construir.
Alberto Núñez Feijóo asegura que el reto es "vencer al conformismo, la división y la radicalidad". Hace referencias al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a sus socios, de Podemos e independentistas. Pide la confianza de los ciudadanos dirigiéndose a la mayoría de españoles "desde la moderación y el entendimiento". Dice que se centrará en "la búsqueda de crecimiento de la economía, en la mejora de servicios públicos, la cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones".