Flash CIS
El sondeo flash del CIS sitúa al PSOE a 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto para estas elecciones generales del 23J con un leve bajón para Sumar.
El PSOE ganaría las elecciones generales del 23 de julio, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluye estimación de voto, pero no escaños. Los socialistas obtendrían el 32,2% de los votos. El Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con el 30,8%, a 1,4 puntos de distancia.
En tercera posición se encuentra Sumar, el partido de Yolanda Díaz, con un 14,9%. La cuarta plaza es para Vox, para quien se calcula un apoyo del 11,8%.
La suma de la izquierda alcanza el 47,1% superando en 4,5 puntos a la suma del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%.
Sobre los partidos en ámbito territorial, el CIS estima que ERC tendrá un 2,1%, Junts un 1,4% y PNV y EH Bildu tendrán un empate del 1,1%. El BNG se quedaría con un 0,9% y la CUP con un 0,6%.
La encuesta flash del CIS sostiene que la estimación de voto del PSOE ha crecido 1,2 puntos tras el debate del 10 de julio entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El sondeo ha sido realizado con unas 8.798 entrevistas realizadas entre el 10 y el 12 de julio.
Según el CIS, el PP de Feijóo también subiría al pasar del 29,6% al 30,8%. Vox subiría del 11,7% al 11,8% de este último sondeo, una décima más. El partido en bajar sería Sumar en 0,6 puntos con respecto al barómetro del CIS de comienzos de julio del 15,5% al 14,9%.
El PSOE también gana en voto directo. Para calcular dicho porcentaje, el CIS ha tenido en cuenta las respuestas generales y aquellas de las personas que han dicho haber votado ya por correo.
El sondeo otorga un 26,5% de voto decidido a los socialistas, un 24,9% para los populares, un 2,3% que se abstendrá, un 12,1% que asegura que no sabe qué hará y un 5,6% que prefiere no contestar.
Tanto Sánchez, Feijóo, como Yolanda Díaz han aumentado sus valoraciones como preferidos para ser presidentes del Gobierno, al contrario que Santiago Abascal o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez repite en cabeza con un 30,7%, seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 28%. Abascal es preferido por el 7,2 % de los encuestados y baja su valoración cuatro décimas, mientras que Ayuso es respaldada por el 1,1 % para ocupar la Moncloa frente al 2,2 % que lo hacía a principios de julio.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no siga utilizando el dinero de todos los españoles para hacer campaña para él y para su partido". Así se ha referido al uso del CIS tras el sondeo flash.
Bendodo asegura que Sánchez está "en los minutos de descuento de su presidencia, porque le quedan horas". "Si viene a un acto del PSOE tiene que pagar el vuelo el PSOE, no todos los españoles le vamos a pagar el Falcón para un acto del PSOE", ha apostillado.
El CIS ha publicado su sondeo flash sobre las elecciones generales del 23 de julio en el último día en el que se pueden difundir encuestas electorales. Este sondeo llega 12 días después de que José Félix Tezanos hiciera pública su macroencuesta sobre estas elecciones.
La macroencuesta está basada en casi 30.000 encuestas y se elaboró antes de que comenzara la campaña electoral, concretamente entre el 8 y el 27 de junio. El resultado fijaba una corta ventaja de dos décimas del PP sobre el PSOE y dibujaba un escenario de empate técnico con esas dos décimas de ventaja, aunque la suma de la izquierda ganaba en escaños.
En concreto, el CIS daba al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados. La tercera plaza era para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox caía al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados.