Elecciones generales

Tras la negativa del Supremo, el PSOE recurrirá al Constitucional la revisión del voto nulo en Madrid

Los socialistas insisten en la revisión de los 30.202 votos nulos de Madrid. Allí el voto CERA hizo que un escaño del PSOE cambiara hacia el PP.

El PSOE no se da por vencido. El trasvase de ese escaño de Madrid al PP tras los resultados del voto extranjero (CERA) está dando de que hablar. El PP pasó a los 137 escaños y los socialistas perdieron uno. Ese escaño obliga a Pedro Sánchez a recibir el apoyo de Junts en una posible investidura en caso de que la de Alberto Núñez Feijóo no salga adelante. Tras la negativa del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central (JEC), el PSOE va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el recuento de 30.202 votos nulos.

Después de conocer los resultados, el PSOE pidió a la Junta Electoral de Madrid y a la JEC revisar los votos nulos. Tras la negativa, recurrió al Supremo, que tampoco se posicionó a favor de la petición socialista. Ahora la pelota está en el tejado del TC. Desde el Partido Socialista entienden que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución.

La JEC alegó que no ve ninguna irregularidad en el recuento de votos. El PSOE necesitaba solo 1341 votos de las 30.241 papeletas declaradas nulas -un 4,43%- para conseguir de nuevo el escaño que tenían antes del recuento del voto CERA y arrebatarle al PP su diputado número 16 en la capital.

El polémico recuento de votos nulos de Madrid

Carlos García Adanero, exdiputado de UPN y una de las caras más reconocibles de la pasada legislatura por su voto en contra de la Reforma Laboral, fue el diputado del PP beneficiado por el cambio de escaño. Pese a ello, el Partido Popular sigue sin tener los apoyos necesarios para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Ha pasado más de un mes desde las elecciones generales del 23J y todavía no se cierra de manera definitiva ese escaño en el Congreso tras los recursos del PSOE. Otros recursos del PSOE sí han salido adelante. Tras dos semanas de reproches entre las dos grandes formaciones, la JEC declaró nulos dos votos del PP. No dio validez a un voto para los populares en Collado Villalba y a otro en una mesa de Madrid.