Investidura
Los dos líderes se reunirán en la Cámara Baja a las 10:00 horas para hablar de la investidura.
Este miércoles tendrá lugar la cita más esperada de los últimos días. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán en el Congreso de los Diputados para comentar el futuro del Gobierno. Lo harán a las 10:00 horas y hablarán acerca de la investidura del líder popular.
El encuentro llega después de que Sánchez aceptara la petición de Feijóo, que contactó con él a través de Whatsapp el pasado lunes al mediodía para solicitarle una reunión en el marco de la ronda de contactos para conseguir apoyos para su investidura, prevista para los días 26 y 27 de septiembre. De momento no tiene esos apoyos, y las negociaciones se vislumbran complicadas.
En su primer mensaje, el líder popular solicitó a Sánchez mantener una conversación telefónica para tratar el asunto de la investidura. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar una reunión para abordar el tema, pero prefirió que fueran sus respectivos directores de gabinete quienes pactaran la fecha más indicada.
En un principio, el PSOE habría ofrecido celebrar la reunión de inmediato, pero finalmente la reunión presencial tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados a las 10:00 horas.
Los socialistas esperan que con la reunión se adopte una "senda más constructiva para el país y los españoles" y sirva para que los populares "abandonen el insulto a diario" al Partido Socialista, según ha confirmado EFE. Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que Feijóo fracasará en su investidura pese a ser el candidato propuesto por el rey Felipe VI.
Si Feijóo no consigue los apoyos suficientes, no podrá salir investido presidente del Gobierno. Es ese caso se iniciaría una nueva convocatoria electoral con un plazo de dos meses en los que Rey abriría una nueva ronda de consultas y, tras ella, debería proponer un nuevo candidato.
Si se diera ese supuesto, las nuevas elecciones se celebrarían 47 días después desde que se disolvieran las Cortes. Se tendría en cuenta la fecha de la primera votación de la investidura, que está fijada para el 26 y 27 de septiembre, por lo que, en caso de ser necesario, los nuevos comicios se celebrarían el próximo 14 de enero, evitando el hipotético escenario de una repetición electoral en Navidad.